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La Luz intensifica los cambios de tripulaciones tras habilitarse como puerta de entrada de extranjeros

La Luz intensifica los cambios de tripulaciones tras habilitarse como puerta de entrada de extranjeros

El Puerto aplaude su inclusión en el listado de infraestructuras autorizadas y asegura que fomentará el bunkering, el cambio de tripulaciones y las reparaciones navales. En las próximas semanas hay varias operaciones de envergadura de cambio de tripulantes

Jueves, 1 de enero 1970

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, calificó ayer de «gran noticia» que el Estado haya incluido La Luz en el listado de infraestructuras autorizadas para la entrada de extranjeros. Ibarra consideró que este paso es «vital» para la actividad del bunkering y de las reparaciones navales, al permitir la llegada de técnicos, además de facilitar el cambio de tripulaciones. «Esto es un reconocimiento al puerto que cuenta con todas las medidas de emergencia sanitarias y facilita que consignatarios y armadores puedan hacer operaciones de trasbordo de personas», manifestó. En las próximas semanas se van a producir varias operaciones de envergadura en La Luz. Este domingo hay embarque y desembarque de tripulantes que vienen y se van en un avión del Aida Mira. La semana del 25 al 28 de mayo el buque Marella Discovery, que viene del Caribe hará lo mismo, y en junio lo realizar el Aida Bella, que viene del Mediterráneo

Para el desarrollo de estas actividades sigue siendo un freno que no haya operaciones aéreas con el exterior pero Ibarra confía en que en las próximas semanas, una vez que se reactiven, Las Palmas será considerado el último puerto europeo en las rutas con África y América. «Para nosotros es muy importante», dice.

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, asegura que la inclusión de La Luz en este conjunto de infraestructuras que pueden recibir extranjeros «es un paso» para conseguir que Europa incluya el puerto de Las Palmas en el listado europeo de «corredores de tránsito seguros», lo que evitaría que se produjeran desvíos de cambio de tripulaciones a otros puertos como ha sucedido en los últimos meses.

Martin considera un freno actualmente para el desarrollo de la normal actividad portuaria la cuarentena de 15 días decretada por el Gobierno a partir de ayer y durante el estado de alarma y que impide que un técnico que venga a reparar un barco pueda hacerlo de forma inmediata al tener que estar aislado dos semanas. «Esperamos que se aclare o se modifique este punto», indica.

Como se recordará, el Ministerio de Transporte y Movilidad ha designado al aeropuerto de Gran Canaria y a los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife dentro del conjunto de 13 infraestructuras elegidas a nivel nacional como puntos de entrada de pasajeros extranjeros. Las tres infraestructuras canarias y a las que el Gobierno de Canarias quiere sumar el aeropuerto de Tenerife Sur han sido elegidas al ser fronteras exteriores de España y contar desde el año 2014 con la clasificación sanitaria internacional.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden ministerial en el que se señalan además del aeropuerto de Gran Canaria, el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; Adolfo Suárez Madrid-Barajas; Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca en lo que respecta a los aeropuertos. En cuanto a los puertos se apuntan el de Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Vigo.

Con la elección de estas infraestructuras portuarias y aeroportuarias se trata de reducir al máximo la posibilidad de entrada de casos importados de coronavirus. Esta orden estará vigente hasta que decaiga el estado de alarma.

Como recoge el decreto, la orden se aplicar sobre los vueltos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español y a buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera del territorio español con pasajeros que no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

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