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Tres de los barcos, uno de MSC, otro de Nisa y un tercero de Boluda, atracaron en La Luz el primer día de paro y acumularán dos días de retrasos en la descarga. El cuarto, de JSV, llegó eset jueves. El sobrecoste económico al que tendrán que tendrá la huelga en el conjunto de estas cuatro navieras ronda los 500.000 euros, según fuentes cercanas.
Las previsiones es que este viernes mismo comiencen los trabajos de descarga y que estén finalizados el domingo.
Los consignatarios lamentaron eset jueves esta situación, sobre todo en lo que se refiere al cabotaje Península-Canarias, y reclamaron a la Autoridad Portuaria el cumplimiento al 100% de los servicios mínimos.
Según denuncia la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa), el Puerto no está obligando a los estibadores a cumplir los servicios mínimos en lo que se refiere «a la carga necesaria para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros esenciales en los territorios insulares» que incluía la resolución de la Secretaría de Estado.
Asocelpa critica la flexibilidad del Puerto para hacer cumplir los servicios mínimos y la falta de sensibilidad de los portuarios con el tráfico internacional de trasbordo de contenedores y que, según apuntan, «se encuentra en una situación sensible». «Si la situación de huelga se mantiene, obviando el cumplimiento de los servicios mínimos, las empresas que importan o exportan vía marítima materias primas u otros productos elaborados se verán afectadas, su productividad descenderá y esto repercutirá en su competitividad, en la del propio puerto y en las empresas que aquí desarrollan su actividad», indican los consignatarios. El presidente del Puerto, Luis Ibarra, asegura que se flexibilizaron los servicios mínimos ante la amenaza de los estibadores de «acciones contundentes». «Lo equiparamos al resto de puertos», aseguró.
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