José Rafael Díaz se perfila como director del Puerto de Las Palmas

07/11/2019

El que fuera director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife fue cesado por Ricardo Melchior tras denunciar supuestas irregularidades

José Rafael Díaz, el que fuera director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife entre abril de 2014 y abril de 2018 y que fue cesado por Ricardo Melchior «por pérdida de confianza» y después de que el primero denunciara al segundo por supuestas irregularidades, se perfila como el nuevo director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Sobre la mesa hay otros nombres, como el del jefe de Explotación de Puertos Canarios, Francisco Acevedo Málaga; sin embargo, según indican fuentes cercanas, es el de Rafael Díaz el que tiene más posibilidades.

La elección del próximo director que sustituirá a Salvador Capella tendrá lugar en un consejo extraordinario que se celebrará la semana del 18 de noviembre, según indican fuentes cercanas.

Rafael Díaz, que lleva ligado al puerto de Tenerife desde hace 25 años como funcionario público de carrera, fue elegido director de la Autoridad Portuaria de la provincia occidental con el apoyo de los sectores afines a la corriente renovadora en el seno de Coalición Canaria, los mismos que arrinconaron a Ricardo Melchior.

Rafael Díaz intentó regresar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife hace dos meses cuando aún no se había elegido presidente que sustituyera a Pedro Suárez, que dejó el cargo tras el cambio político en el Gobierno de Canarias.

Díaz maniobró entonces para volver a la dirección aunque finalmente no lo consiguió. Los propios trabajadores de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se opusieron a su designación. Según indican fuentes cercanas, tras el cese de Melchior Díaz «abandonó la Autoridad Portuaria advirtiendo de que tenía conversaciones grabadas y con la amenaza de despidos».

Tras su cese por Ricardo Melchior, Díaz fue relevado en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por Luis Santana Ríos. Este ingeniero es uno de los consejeros de la empresa HC7 TSNG, presidida por Luis Hernández e integrada por otros conocidos directivos del puerto como José Manuel Arnáiz o José Miguel Pintado.