Ibarra prescindirá en esta etapa de Capella como director del Puerto

10/10/2019

Ha estado en el cargo durante cinco años, incluido el mandato de Cardona. Fuentes cercanas aseguran que la pérdida de confianza no tiene que ver con la imputación de Capella en la investigación de La Esfinge

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, no tiene previsto seguir contando con Salvador Capella como director en esta nueva etapa.

Fuentes cercanas apuntan a «cierta pérdida de confianza» por parte de Ibarra hacia Capella después de que éste decidiera salir de vacaciones el mismo día que el nuevo presidente se incorporaba al cargo. «Ibarra tenía experiencia en el Puerto pero se ha encontrado sin ayuda en su reincorporación, ni nadie que le explicara los temas que dejó Cardona», indican estas fuentes. En el ámbito portuario se da por descontado que el cese o quizás la dimisión de Capella se produzca antes de que concluya el mes.

Estas mismas fuentes afirman que Ibarra se encuentra ya «buscando» a un nuevo director que previsiblemente llegará de fuera de la Autoridad Portuaria. «Lo más probable es que sea alguien de fuera. Podría ser una persona de la Autoridad Portuaria pero en todo caso ninguno de los actuales jefes», aseguran estas fuentes.

En la primera etapa de Ibarra en el Puerto, iniciada en agosto de 2011, tuvo como director a José Miguel Pintado, muy vinculado con la empresa FCC. En mayo de 2014, y a consecuencia del estrecho vínculo de Pintado con la empresa privada y que le ha llevado hasta el Juzgado en alguna ocasión, Ibarra decidió cambiarlo por Salvador Capella. Desde entonces y hasta ahora ha estado en el cargo, incluidos los 16 meses de mandato de Juan José Cardona (PP). Fuentes cercanas aseguran que «en la pérdida de confianza» de Ibarra hacia su segundo no ha tenido que ver la imputación de Capella por el juez Francisco Javier García-Sotoca en la investigación que lleva para esclarecer y depurar la responsabilidad de las irregularidades técnicas y contables de la segunda fase del dique de La Esfinge. Precisamente es este Juzgado, el de Instrucción número 7 de Las Palmas, el que investiga una presunta trama de facturas falsas para cobrar de las administraciones por obras públicas y que apunta a Pintado como una de las personas que supuestamente se lucró.