El TSJC admite el recurso de Endesa contra Totisa por el gas

06/09/2019

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo reclama a la Autoridad Portuaria el expediente administrativo por el que el Puerto decidió adjudicar la planta de gas y de electricidad a la filial de Hispania Petroleum y descartó las ofertas de Endesa y Enagás con Disa

La compañía Endesa cumplió lo anunciado y finalmente recurrió a la vía judicial para exigir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que saque a concurso público el proyecto de una planta de gas en el el puerto de La Luz, que fue adjudicada a finales de junio a la empresa Totisa Holdings.

Endesa reclama un concurso que permita a las empresas interesadas concurrir en igualdad de condiciones y con «bases transparentes, objetivas y no discriminatorias». Y por el momento, la sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) le ha dado la razón a admitir a trámite su recurso y reclamar a la Autoridad Portuaria que presente el expediente administrativo en virtud del cual se falló a favor de la empresa Totisa, excluyendo a Endesa y Enagás con Disa (Scalpe Gas).

La elección de Totisa, realizada a propuesta del entonces director en funciones del Puerto Esteban del Nero, supuso dejar fuera los proyectos presentados por Endesa y Enagás con Disa. La elección de Totisa no se hizo en virtud a criterios técnicos ni por ventajas comparativas entre las ofertas, de hecho había algunos informes desfavorables al proyecto. Sin embargo, se eligió porque, según explicó entonces el presidente del Puerto, el objeto concesional de los proyectos de Endesa y Enagás con Disa no coincidía con el de Totisa, que había sido el solicitante del suelo y el que dió lugar a la apertura de un trámite de competencia.

Según consta en la resolución de la sala del Contencioso-Administrativo al recurso de Endesa, la Autoridad Portuaria tiene un plazo de 20 días para remitir el expediente administrativo que debe estar en soporte digital. Además se reclama que se adjunten dos copias.

La resolución del TSJC da lugar a la presentación de un recurso de reposición como forma de impugnarla con un plazo de cinco días que finalizarán la próxima semana.

Endesa considera que la propia Ley de Puertos exige un concurso cuando en el trámite de competencia de proyectos se han presentado otras solicitudes de concesión para almacenamiento y bunkering de GNL, que es el caso del proyecto que se va a acometer en La Luz.