El tráfico de mercancías baja un 8% en los Puertos de Las Palmas

09/10/2019

El descenso de los contenedores en tránsito en las islas orientales roza el 25% en los ocho primeros meses de 2019. La pesca desembarcada en las las terminales aumenta un 75%

La caída del tráfico de mercancías se acelera en los Puertos de Las Palmas. En el mes de agosto las instalaciones portuarias de la provincia oriental gestionaron un total de 1,36 millones de toneladas, un 10,5% menos que en el mismo mes de 2019.

Este retroceso mensual ha provocado que este tráfico general de mercancía en los Puertos de Las Palmas caiga un 8% entre enero y agosto, con 10,4 millones de toneladas contabilizadas, según los datos de Puertos del Estado.

La tendencia negativa en las islas contrasta con el repunte de un 3,4% del conjunto nacional, con 185,5 millones de toneladas de mercancías contabilizadas en toda la red de puertos estatales, aunque esta tasa refleja también la desaceleración de los movimientos de carga, descarga, tránsitos y transbordos.

Las estadísticas constatan además que el retroceso del tráfico de contenedores en Las Palmas en estos ocho primeros meses del año es aún mayor, porque en estos teus se movieron un total de 7,3 millones de toneladas de mercancías, casi un millón de toneladas menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que implica una bajada de un 12,5%.

En concreto, el número de contenedores en tránsito se redujo un 24,8% en estos ocho meses, hasta los poco más de 300.000 teus registrados. El trasiego de teus generados por la importación y la exportación exterior cayó mucho menos, solo un 2,6% en Las Palmas hasta los 54.322 contenedores, lo que en cualquier caso también refleja el enfriamiento que vive la economía canaria.

En cuanto al tipo de graneles, el grueso son líquidos, de los que se han embarcado y desembarcado en Las Palmas 5,2 millones de toneladas, un 13,8% más que el año pasado. Los graneles sólidos han descendido un 4,6%, hasta las cerca de 321.000 toneladas.

Por lo que se refiere al avituallamiento, el tráfico portuario en estos ocho primeros meses del año también ha bajado un 10,4%, hasta quedarse por debajo de las 1,6 millones de toneladas.

El tráfico ro-ro (transporte de automóviles, camiones y vehículos industriales sobre ruedas) sigue creciendo. Entre enero y agosto, la Autoridad Portuaria ha movido en Las Palmas casi 3 millones de toneladas de cargamento rodado, lo que representa un incremento cercano al 8%. En cuanto al ro-ro de remolques y plataformas, se han transportado 112.000 toneladas, un 9,2% más.

También son positivas las estadísticas de la pesca llegada a las terminales de Las Palmas. En el acumulado del año se han desembarcado 1.003 toneladas en captura, un volumen que refleja un aumento del 75% de la mercancía respecto al mismo intervalo del pasado año.