El ‘swap’ de Arnáiz regresa al consejo del Puerto

14/06/2018

La Abogacía del Estado presenta una demanda contra el Banco Santander para poner fin a un contrato firmado en 2004 y que cada año, desde 2008, está generando pérdidas al Puerto de 700.000 euros

El swap que en 2004 el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Arnáiz, firmó con el Banco Santander y ligado a un préstamo de 23,4 millones de euros, vuelve hoy al consejo de administración del Puerto.

Este producto financiero que está provocando un quebranto anual a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de más de 700.000 euros y con el que intentó acabar el ex presidente del Puerto, Luis Ibarra, vuelve a ponerse sobre la mesa. Tras un proceso judicial «complejo» y que inició en 2013 Ibarra, ahora es la Abogacía del Estado quien ha presentado una demanda contra el Santander para intentar anular el contrato de este producto que finalizará en 2025.

El Puerto ha perdido más de cinco millones de euros y podría llegar a perder hasta doce si no se anula antes. Vinculado a un préstamo de 23,4 millones de euros este producto aportará ganancias al Puerto cuando los tipos de interés ronden el 5%. En el actual entorno de tipos bajos la Autoridad Portuaria no hace más que perder dinero.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, ha incluido la demanda presentada por la Abogacía del Estado en el orden del día del consejo de hoy y previsiblemente sus miembros votarán a favor.

El Banco Santander y a pesar de las diversas reuniones que Ibarra mantuvo con sus responsables se han negado siempre a anular el contrato. Por lo que respecta a Arnáiz, según los informes de la Abogacía del Estado como de la Autoridad Portuaria fue víctima de la mala praxis de la entidad.

El Reina Sofía se retrasa

El alargue del dique Reina Sofía en unos 350 metros y que es una obra prioritaria para el puerto de Las Palmas no irá aún a este consejo.

El proyecto de ingeniería está en Puertos del Estado desde febrero, cuando lo remitió Luis Ibarra, y desde entonces «se están limando» algunos aspectos técnicos, según indicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, hace unas semanas, cuando acudió a la toma de posesión de Cardona. Por esta razón Madrid está retrasando su aprobación.

El viernes el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella, se reunirá en Madrid con los técnicos de Puertos del Estado para «repasar el expediente» y perfilar todos los flecos pendientes, según indicó ayer el presidente Juan José Cardona. Su intención es que el alargue del Reina Sofía se lleve al siguiente consejo, que se celebrará en julio.

Por ahora y a pesar del cambio de Gobierno en Madrid, José Llorca, sigue como presidente de Puertos del Estado y todo apunta a que la prolongación del Reina Sofía saldrá adelante antes de su marcha.

El consejo de administración del Puerto aprobará hoy varios temas de interés como la orden de contratación de la obra de refuerzo de la berma de apoyo de los bloques en el talud de La Esfinge o el proyecto de demolición con extracción de restos hundidos en la dársena de África y Alcaravaneras, con el objetivo de lograr aumentar el calado y mejorar la operativa en la zona.