El puerto tiene ‘espaldas’ para aguantar

25/05/2020

La reducción de la deuda desde el año 2011 y hasta la fecha en más de 100 millones de euros dota al puerto de Las Palmas de una situación financiera buena para afrontar la crisis del coronavirus. En tesorería cuenta con un volumen de dinero de 80 millones de euros.

La gestión llevada a cabo en los últimos años por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y que ha permitido reducir la deuda del organismo de 146 a 44 millones de euros permite a La Luz gozar de una «buena salud financiera» para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Además cuenta con un volumen de tesorería de 80 millones de euros. «Si tuviéramos la deuda previa tendríamos un problema pero tal y como estamos podemos aguantar perfectamente 2020 y 2021», indica Ibarra.

El presidente del Puerto valora los últimos datos de evolución del tráfico y considera que ponen de manifiesto la diferenciación que hay que hacer entre el puerto capitalino y los de Lanzarote y Fuerteventura, donde la principal actividad es el tráfico cautivo, dirigido al consumo de turistas y residentes. “En cuanto ca el consumo se nota mucho. No es lo mismo que Las Palmas donde la diversificación de actividades y otras líneas de negocio que se han puesto en marcha provocan una caída menor”, indica Ibarra.

El amarre, el remolque, el practicaje, el bunkering y el hub de combustible, gracias a Oryx, han permitido a La Luz aguantar mejor el tirón durante el mes de abril y se prevé que en los próximos meses.

Finalmente, gracias a la buena salud financiera del Puerto, la Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé el próximo año sacar la ampliación de La Esfinge, en los últimos 400 metros, y agilizar el plan de inversiones, según apunta Ibarra.