El puerto mueve un 4% más de mercancía desde enero a julio

30/08/2018

Los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también denotan un fuerte incremento del movimiento de pasajeros (14%) que se explica por el aumento al 75% de la ayuda a los residentes

Los puertos estatales de Las Palmas continúan mejorando sus resultados. Entre enero y julio, movieron más de 14 millones de toneladas de mercancía, lo que implica un crecimiento respecto al mismo período del año anterior del 4% (539.000 toneladas más que en 2017).

El análisis de los datos estadísticos indica que, en los tres últimos años, el movimiento de mercancía en la Autoridad Portuaria de Las Palmas del sector exterior tira en positivo las cifras estadísticas, manteniéndose el cabotaje en una situación que podría ser calificada de estabilidad o suave incremento.

Las cifras de julio, en términos comparativos con el ejercicio anterior, no fueron sin embargo positivas con respecto al mismo mes del 2016. Como explicación, la Autoridad Portuaria recuerda que los meses de julio a septiembre de 2017 «fueron excepcionalmente positivos y contra-cíclicos», ya que habitualmente se trata de un período de descenso de movimiento de mercancía o estabilidad, sin embargo fueron de crecimiento excepcional). «Estamos comparando un mes de julio de 2018, con un mes excepcional en el 2017», indica el análisis estadístico de la Autoridad Portuaria.

Debido a esta circunstancia, la administración dirigida por Juan José Cardona espera que, en los próximos meses, «es posible que los porcentajes comparativos sigan siendo negativos 2018-2017, pero dentro de una tendencia de tres años positiva de crecimiento, gracias al sector exterior».

Pasajeros. Los datos demuestran que los puertos estatales de Las Palmas también continúan mejorando en movimiento de pasajeros. En concreto, la estadística constata un crecimiento del 14,48% en el número de personas que utilizaron los cruceros que atracan en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en el de Arrecife y en el de Puerto del Rosario.

Esto supone que en los últimos doce meses se movieron 187.915 pasajeros más en cruceros y en los ferrys que operan en los puertos de Las Palmas. El fuerte incremento se explica por el efecto del incremento al 75% de las ayuda estatal a los traslados de los canarios.

En cambio, los resultados de los puertos estatales de Las Palmas en los nueve primeros meses del año son negativos en cuanto a avituallamiento. Durante este período, prestaron servicios a los barcos por unas cifras de 215.417 y 226.155 toneladas respectivamente, lo cual suponer una reducción del 4,75% respecto a 2017.

En el caso del combustible, el bajón de avituallamiento fue del 7,01 %, que se corresponden a la diferencia entre las 195.280 toneladas suministradas en 2019 y las 210.006 toneladas registradas en 2017. Esta reducción, sin embargo, no ha supuesto una merma en la marcha de las cifras acumuladas anuales, las cuales se han mantenido en un crecimiento de 5,98%.