Borrar
Urgente Retenciones en la capital por un camión de transporte especial escoltado por la Policía Local
El Puerto bajará la tasa de buques a partir de 2018

El Puerto bajará la tasa de buques a partir de 2018

La Autoridad Portuaria de Las Palmas planteará mañana a Puertos del Estado, en la reunión técnica que mantendrán para cerrar el presupuesto de 2018, un abaratamiento de la tasa de buques. El coeficiente pasará de 1,20 a 1,15 a partir del próximo año. Dejarán de recaudarse 750.000 euros al año.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria de Las Palmas atiende con este rebaja de la tasa de buque a una vieja reivindicación de los consignatarios. El año pasado por la T1 el Puerto ingresó 19,9 millones.

El recorte es posible ahora gracias a la reducción de la deuda del organismo portuario. En los seis años de mandato de Luis Ibarra, la deuda de la Autoridad Portuaria se ha reducido en un 50%. Ha pasado de 146 millones a 73 (casi un millón mensual de bajada), lo que se traduce en un ahorro en el pago de los intereses de tres millones de euros.

El presidente del Puerto, Luis Ibarra, indicó ayer que la medida persigue hacer de La Luz un «puerto más competitivo» e igualarse a otros puertos españoles. Su objetivo es seguir recortando y llegar a 2021, en un plazo de res años, con un coeficiente del 1, el nivel de los puertos de Barcelona y Valencia.

La bajada de tasas que se hará efectiva a partir de 2018, una vez que Puertos del Estado le dé el visto bueno, se une, al decremento del valor del suelo de 2014 y al alza de las bonificaciones de los últimos ejercicios.

La reunión que tendrá lugar en Madrid tiene carácter técnico y por tanto, Ibarra no acudirá. Sí lo hará el director, Salvador Capella y dos técnicos del ente.

Las cuentas saneadas permiten la rebaja

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, da ahora el paso de reducir la tasa de buques, una vieja reivindicación de los consignatarios para, por la buena salud de la que gozan las cuentas del organismo. En 2016, cerró con un beneficio de 23 millones de euros, un 50% más que el año anterior, si bien, se rebajó a 18 porque 5 millones fueron a provisiones. El pasado año los buenos resultados permitieron a la Autoridad Portuaria elevar el remanente de tesorería en 24 millones de euros. Gracias a esta inyección el flujo de caja del organismo y por tanto, su liquidez, se elevó hasta los 45,5 millones de euros. El remanente de tesorería suele destinarse a sufragar obras para el desarrollo de la actividad portuaria. En cuanto a la deuda, la Autoridad Portuaria la redujo el pasado año en 20 millones de euros. La mora cerró en 2016 con 80,2 millones de euros y en estos seis meses ya se ha conseguido rebajar hasta los 73. En los seis años de mandato de Ibarra ha pasado de 146 a los 73 actuales. Su objetivo es reducirla a un ritmo de 15 millones cada año para llegar a 2023 sin déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios