El paro recorta un 50% la actividad de las terminales
La concentración convocada durante la mañana de este miércoles por los transportistas del puerto para protestar por las demoras que sufren en la carga de contenedores en las terminales se tradujo en una caída de la actividad en OPCSA y La Luz de un 50%. La caravana de camiones provocó algún atasco en las zonas más concurridas de la ciudad pero transcurrió sin grandes incidencias.
Las terminales OPCSA y La Luz operaron en la mañana de ayer al 50% debido al paro convocado por los transportistas y que se celebró en paralelo a una manifestación de camiones que recorrió las principales vías de la ciudad. De las 350 recepciones de contenedores que se realizan habitualmente en la terminal de Boluda (La Luz), se realizaron 144; en el caso de OPCSA se ejecutaron 115 servicios frente a los 230 de otros días.
En el caso de la terminal de Gesport Atlantic, que empezó a operar hace unos meses y aún no tiene mucha actividad, no hubo incidencia.
Desde las terminales se calificó de «desigual» el seguimiento de un paro que para los transportistas fue un «éxito». En total fueron 75 los camiones que recorrieron la ciudad. Esta fue la cifra de vehículos autorizada por la Delegación de Gobierno para manifestarse por la Avenida Marítima. En el interior (Bravo Murillo, Tomás Morales y Juan XXIII) solo se permitieron 50. Este número y la organización evitó atascos.
Con la acción de ayer los transportistas demandan una solución a las largas colas que sufren en la recepción de la mercancía. Según denuncian, frente a los cinco viajes que tendría que hacer un camión al día para ser rentable se están haciendo dos «o con suerte» tres, lo que les ocasiona un grave perjucio.
Los retrasos están provocando además que las jornadas de los trabajadores se alarguen más de lo que debería y rozan los límites que permite el tacógrafo, con lo que las empresas se ven con una caída de la productividad importante. La subida del precio del combustible es otro inconveniente que lastra las cuentas de resultados de las empresas, según el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), José Ángel Hernández.
Los transportista reclaman además una actualización de las penalizaciones por los tiempos de espera . Actualmente, se les paga si esperan más de 45 minutos en el interior de la terminal. Los transportistas se quejan de que las largas demoras se producen fuera y por tanto no hay penalización. Reclaman que se les pague a partir de los 10 minutos en cola y de los 20 dentro de la terminal.
Los transportistas rechazan la solución propuesta por Ibarra
Diferencias. Los transportistas del puerto rechazan la solución propuesta por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y que pasa por implantar un sistema informático de entrega a demanda. El sistema avisaría al transportista en menos de 24 horas desde la llegada del contenedor de la hora de recogida y así se evitarían las colas. Está implantado en otros puertos peninsulares como Valencia.
Razones. El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Jaime Marrero, dudó de la operatividad de este sistema en el puerto de Las Palmas. «La idiosincracia no es igual. Aquí el barco llega el lunes y todos quieren el contenedor el lunes. Además, allí los transportistas mueven un contenedor al día y nosotros para ser rentables necesitamos mover cinco cada jornada», señala.
Reivindicaciones. Los transportistas hicieron llegar sus reivindicaciones al consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, con el que mantuvieron un pequeño encuentro en la puerta de la institución al tiempo que pasaba la caravana de camiones. También a la Autoridad Portuaria, aunque no pudieron ser recibidos por su presidente, Luis Ibarra, que se encontraba de viaje en Madrid.
Reunión. El consejero de Cabildo se comprometió con los transportistas a solicitar un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para intentar encontrar soluciones al problema. «Voy a pedir una reunión específica para este tema», señaló Trujillo. Los transportistas consideran que el Cabildo, que está en el consejo de administración del Puerto, «puede ayudar».