Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
El juez cita a declarar a directivos del Puerto en el caso de Marín

El juez cita a declarar a directivos del Puerto en el caso de Marín

Esteban del Nero, María Bosch y el ya jubilado José Fernández irán en calidad de testigos al Juzgado número 2 que investiga a la jefa de Dominio Público por presunto trato de favor.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria por el supuesto trato de favor de la jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria a su pareja, el ingenerio Hubert Lang-Lenton -al que habría presuntamente suministrado información confidencial e interna para favorecerlo a la hora de presentar proyectos y ofertas a concesiones portuarias-, sigue su curso. El juez que lleva el caso, Rafael Passaro, ha llamado a declarar en septiembre a varios directivos del Puerto, además de funcionarios del departamento de Dominio Público y trabajadores de la extinta consultoría que compartían Lang-Lenton y su socio, el ingeniero Juan Luis Bethencourt (Análisis Ingenieros), quien puso hace ocho meses la querella que ha dado paso a esta investigación que sigue caminando.

Entre los directivos desfilarán por la sede judicial el ex director de Costas y ex subdirector de la Autoridad Portuaria, jubilado el pasado año, José Fernández; el jefe del departamento de Explotación, Esteban del Nero, y la secretaria del consejo de administración, María Bosch.

Con la declaración de los testigos el juez pretende aclarar si realmente hubo trato de favor por parte de Marín a su pareja o por el contrario, y como ella misma ha argumentado, sus actuaciones fueron correctas al abstenerse de las adjudicaciones y los procedimientos en trámite de competencia.

Su versión no coincide con el contenido de la querella admitida a trámite por el juez y a la que ha tenido acceso CANARIAS7. En ella, a lo largo de 25 páginas, se da cuenta de una serie de hechos, sustentados de numerosas pruebas, que ponen en evidencia que Elena Marín suministró numerosa información confidencial a su pareja y que podría haber incurrido en un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios.

Querella contundente

Entre los hechos concretos incluidos en la querella sobre la actuación de Marín, se la asocia a la concesión otorgada a Hamilton y Tecnavin sobre una parcela de 8.076 metros cuadrados en el Reina Sofía. Según consta, Marín participó en la elaboración de la documentación del proyecto que presentó Lang- Lenton. En la querella se presenta como prueba un documento, extraído del servidor de la consultoría que tenía Lang-Lenton con Bethencourt, que evidencia que parte del proyecto fue redactado por Marín en horario de trabajo en la Autoridad Portuaria.

En otro de los hechos que recoge la querella aparece una serie de mensajes intercambiados por distintos directivos del Puerto respecto al proyecto de resolución de terminales de pasajeros. Una vez que la funcionaria en cuestión (María Bosch) redacta el proyecto de resolución y se lo remite al jefe de Explotación (Esteban del Nero), al día siguiente Marín se lo envió a su pareja en un mail con la frase «llámame cuando recibas esto, por favor». La querella incluye como prueba la copia de todos esos correos.

La querella también apunta a que Elena Marín habría asesorado jurídicamente a su pareja en la redacción de alegaciones presentadas por Lang-Lenton ante la Autoridad Portuaria tras quedar fuera de algunas adjudicaciones. En la querella se apunta en concreto al contrato de asistencia técnica en la obra de cajones del dique de Los Mármoles y que ganó Canarias Ingeniería Civil (Pedro Quintana). El recurso presentado por Lang-Lenton, que quedó fuera, fue, según la querella, redactado por Marín. Como prueba se presenta un documento en word que demuestra que la autora de las alegaciones fue Marín en horario de trabajo. El archivo lo grabó Marín dos horas antes de que Lang-Lenton lo registrara en la Autoridad Portuaria.

Como detalle, según los datos de la Autoridad Portuaria, entre el año 2000 y 2013, Análisis Ingenieros solo realizó un trabajo para el Puerto. A partir de 2013 (cuando ya existe relación entre Marín y Lang-Lenton) asumieron casi veinte, para la Autoridad Portuaria o empresas privadas.

Lang-Lenton recibió del Puerto 111 documentos de empresas y concesiones portuarias

La querella recoge que la consultoría de Hubert Lang-Lenton (Análisis Ingenieros) recibió de la Autoridad Portuaria 111 documentos de empresas portuarias que supuestamente le sirvieron para sus proyectos. Según las pruebas aportadas, en los servidores de la consultoría aparecieron documentos internos y de concesiones otorgadas o a punto de otorgarse de Astican, Hidramar, Rodritol, Ingeniería Total, La Luz Market, Gramelcan, CCB Zamakona y Yecasa, entre otras. Muchas de ellas no eran clientes de Análisis Ingenieros. Algunos de los documentos, que fueron escaneados y utilizados en el proyecto de concesión de Hamilton y Tecnavin, tienen el sello de entrada a la Autoridad Portuaria.Entre la documentación que recibe Lang-Lenton hay un información interna de la empresa Petrologics (antigua Ducar) referida a procedimientos internos. Otro hecho que incluye la querella y con pruebas es que Lang Lenton recibió información de las ofertas que se habían presentado a un proyecto en la Sagep antes de presentar el suyo. Esto le permitió conocer los presupuestos de los demás y ofertar el más bajo. Obviamente, se lo quedó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios