Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
«El Ayuntamiento se ha coordinado con el puerto para revitalizar esta zona de la ciudad»

«El Ayuntamiento se ha coordinado con el puerto para revitalizar esta zona de la ciudad»

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destaca los beneficios del proyecto Puerto-Ciudad.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, hace un amplio repaso de la evolución que sufre y sufrirá la ciudad en su relación con el puerto. Afirma que la renovación de la zona Puerto-Ciudad es ya una realidad en el entorno más cercano al muelle de cruceros Santa Catalina. La puesta en marcha del nuevo acuario en esta zona ha servido también de revulsivo para que las diferentes administraciones implicadas, «especialmente la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, nos hayamos coordinado para redefinir y revitalizar urbanísticamente este espacio de la ciudad y auparlo como uno de los principales focos de atracción del municipio», asegura. Tradicionalmente, los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria han vivido de espaldas al puerto. Desde el Ayuntamiento se han marcado la meta de acabar con esos muros y de sumar a la ciudad, al disfrute de sus residentes y visitantes, una amplia zona portuaria en la que no hay actividad industrial desde hace tiempo.

En los últimos dos años y medio el consistorio capitalino ha puesto marcha todo tipo de infraestructuras que tienen como finalidad crear una zona de paseo y ocio si barreras. La plaza por la que se accede al acuario es un buen ejemplo. Hidalgo señala que «nuestra ciudad se abre al mar y quiere sentirlo cerca, por eso, junto al parque Santa Catalina, están en marcha las obras de las fases segunda y tercera del Parque Marítimo, un paseo junto a la costa con miradores desde los que asomarse al Atlántico. Detrás del acuario ha abierto un aparcamiento de Sagulpa, un servicio esencial para atraer a los visitantes». El alcalde afirma que en una o dos semanas se comenzará a levantar la pasarela Onda Atlántica, que se convertirá en el nexo peatonal entre el acuario y la zona portuaria, con la playa de Las Canteras. La pasarela sobrevolará la avenida Marítima para llegar al casco urbano de la zona Puerto.

Sobre la actividad de cruceros, el dirigente capitalino recuerda que el puerto y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cerraron el año 2017 con cerca de 640.000 cruceristas. Estos datos ratifican el auge del sector de los cruceros en la ciudad, que se ha convertido en las últimas temporadas en el principal puerto base de estos grandes buques de recreo en sus rutas por el archipiélago.

«No podemos conformarnos con esto. No podemos conformarnos con que los turistas se bajen durante unas horas a pasear por la ciudad. Queremos más barcos que elijan la ciudad y al puerto de La Luz como puerto base porque eso significa más pernoctaciones en la ciudad y un impacto económico mayor para el municipio», apunta el alcalde. «Por eso vamos a hacer todo lo posible, y en coordinación con la Autoridad Portuaria para que nuestra ciudad sea una escala de visita obligatoria para todos los cruceristas por sus atractivos. La inversión prevista en el istmo y en la zona aledaña al acuario van en ese sentido. Pero también tenemos que implicarnos en el resto de la ciudad. Potenciar y rehabilitar el entorno de Santa Catalina cumple con ese objetivo, que los cruceristas las utilicen como vías de comunicación con la playa de Las Canteras y con Mesa y López. Una oferta turística de calidad, como la que creo que se está dando actualmente, con la implicación de la guagua turística y agentes del sector, serán claves también en esta meta», recalca. Hidalgo asegura que el desarrollo futuro de la zona tiene que ir ligado a una potenciación de proyectos que favorezcan la movilidad, como la Metroguagua.

Para finalizar, el alcalde se muestra orgulloso de que la Feria Internacional del Mar, Fimar, sea un evento consolidado, que con el paso de los años se ha convertido en una cita ineludible para todos aquellos implicados en el sector náutico desde el punto de vista económico. Desde hace unos años, además de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se suma a su organización el Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de insularizar este encuentro y potenciar así la economía del mar y sus recursos naturales, en la capital en el conjunto de la Isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios