De la Encina deja Puertos del Estado tras un año en el cargo

22/02/2020

El titular del cargo estatal será cesado en unos días y todo apunta a que el próximo Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de Francisco Toledo, titular del Puerto de Castellón

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, remitió ayer una carta de despedida a los presidentes y presidentas del sistema portuario español -integrado por 28 autoridades portuarias- ante su inminente salida y pone así fin a los rumores que vienen circulando desde hace semanas sobre su cese por decisión personal del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Aunque desde el Ministerio no ha habido confirmación sobre este cese sí se han producido en los últimos días filtraciones a los medios que incluyen el nombre del sucesor de De la Encina. Se trata del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, el valenciano Francisco Toledo, que podría ser nombrado en el próximo Consejo de Ministros.

De la Encina ha tratado esta semana de seguir trabajando con normalidad y continuar con la agenda prevista a pesar de unos rumores que iban en aumento. «Ahora que tengo constancia formal de que los rumores de las últimas semanas tenían base es el momento de agradecerles su colaboración, compromiso y entrega en favor de la buena marcha del sistema portuario», apunta De la Encina en la misiva remitida ayer a los responsables de los puertos españoles.

De la Encina fue nombrado presidente de Puertos del Estado en marzo de 2019, tras la salida de la majorera Ornella Chacón, que dejó el cargo por motivos personales. Con una dilatada trayectoria en el sector del transporte y en los puertos por su vínculo a la Comisión de Fomento del Congreso fue considerado idóneo para cubrir el hueco de Chacón. Ahora el PSOE prescinde de él pese a la tarea desarrollada en el último año y todo por, según apuntan fuentes cercanas, haber apoyado a Susana Díaz.

Su mandato ha durado apenas un año. Entre sus logros está el haber conseguido la paz en el sector de la estiba con la firma del acuerdo entre la patronal y los estibadores. «Hemos hecho frente común a grandes retos que podrían haber desestabilizado la economía del país, como la anunciada huelga de la estiba durante el proceso de negociación entre patronal y trabajadores», indica en la carta De la Encina, quien se muestra especialmente orgulloso de la firma del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias y «que ha permitido que los trabajadores recuperen poder adquisitivo».

De cara a futuro y como labor para su sustituto, el aún presidente de Puertos del Estado aboga por culminar el Marco Estratégico y los Pliegos de Prescripciones. Llama a la «continuidad y la estabilidad» y demanda a las autoridades portuarias a ser «abiertas y receptivas» y mantener los canales de comunicación con las organizaciones empresariales y sindicales que considera «piezas claves».

En su misiva, De la Encina se despide «no institucionalmente sino como Salvador», para definirse a continuación, «como una persona que ha estado entregada a comprender y resolver problemas del sistema portuario y en la que siempre encontrarán ayuda y consejo si lo necesitan».