Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Cruceros en ebullición y más muelle para petroleros

Cruceros en ebullición y más muelle para petroleros

El dique comercial se alargará 250 metros antes de 2021.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entorno portuario de Puerto del Rosario se somete desde hace años a un proceso de transformación cuyos efectos visuales son patentes. El cambio de cara comenzó con ampliación de la playa de Los Pozos, cuyo espacio de arena se multiplicó por siete y hoy se ha convertido en todo un atractivo de ocio para residentes, pero también para los miles de turistas que a lo largo del año desembarcan desde los cruceros.

Los proyectos ejecutados se han planteado en paralelo al desarrollo del turismo de cruceros, que, en últimos años, ha contribuido a mejorar la cuenta de resultados de numerosos negocios en la capital majorera, especialmente en el sector de la restauración, pero también en el comercial. Y es que las cifras del turismo de cruceros hablan por sí mismas: en la temporada 2017/18 pasaron por el muelle capitalino un total de 25 buques diferentes, que, entre los meses de septiembre de 2017 y junio de 2018, hicieron un total de 171 escalas y permitieron desembarcar aproximadamente a 232.142 cruceristas.

Estas cifras supusieron 95.921 cruceristas más en Puerto del Rosario con respecto a la campaña 2016/17, cuando habían llegado 136.221 turistas a bordo de 18 buques en 71 escalas. Porcentualmente, la temporada 2017/18 registró una incremento del 41,3% en el número de atraques y del 41,2% en el número de cruceristas con respecto a la anterior.

Además de la ampliación de Playa Chica, también se han ejecutado otros proyectos importantes, entre ellos la construcción de los nuevos pantalanes deportivos, cuyos accesos desde la plataforma portuaria se han protegido con muros de cemento en pro de una mayor seguridad para las embarcaciones. También se han ejecutado obras en el entorno de la avenida marítima, en concreto en la zona ubicada entre el muelle comercial y el muelle chico, donde se han derribado los antiguos muros con el objetivo de crear una sensación visual de mayor apertura al mar. El antiguo mentidero y las antiguas instalaciones náuticas, junto a la entrada del muelle comercial, fueron derribados, pero la Autoridad Portuaria se ha comprometido a construir un espacio similar en la misma zona.

Son algunos de los proyectos desarrollados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Puerto del Rosario en últimos años, pero sin duda el más importante y de mayor inversión está aún por ponerse en marcha. En concreto, se trata de la ampliación del dique comercial, que crecerá en torno a 250 metros de largo más con el objetivo de facilitar las labores de atraque de los petroleros, así como en general de los buques de mercancía. La ampliación del dique comercial, que tendrá una inversión que se situará en torno a los 25 millones de euros y cuyas obras podrían haberse culminado a finales de 2020, podría estar plenamente operativa en 2021 si se cumplen los plazos inicialmente previstos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios