Casimiro Curbelo quiere aumentar la cuota de atún rojo en Canarias

08/02/2018

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido al Ejecutivo canario que tome medidas excepcionales para aumentar la cuota de atún rojo.

En un comunicado de prensa se indica que Casimiro Curbelo ha denunciado en el Parlamento de Canarias la discriminación que sufren los pescadores en el Archipiélago con la asignación estatal y ha demandado una mayor implicación del Gobierno autonómico.

Casimiro Curbelo ha pedido al Gobierno de Canarias que ponga en marcha medidas excepcionales que logren el aumento demandado por los pescadores en el reparto de la cuota del atún rojo, que designa el Ministerio de Agricultura y Pesca del Ejecutivo central.

El portavoz considera que el Gobierno regional debe implicarse más para resolver este asunto, con el objetivo de que el Estado no se el máximo responsable en otorgar el número de capturas que Canarias necesita.

El comunicado asegura que Curbelo criticó la situación de los pescadores canarios, quienes, asegura, se sienten engañados y discriminados por el "paupérrimo" incremento acordado por el Ministerio, el cual se traduce en 200 toneladas el volumen de capturas.

El diputado gomero recordó que con las capturas actuales asignadas, las embarcaciones de pesca canarias cubren esta cuota en unos días, por lo que el incremento acordado se queda corto en relación con las demandas históricas de un sector que ha sido "enormemente castigado".

El portavoz de ASG ha exigido una explicación al Gobierno Español por privar a Canarias de una asignación de las capturas justa.

El portavoz ha aludido al incremento para la Conservación del Atún Atlántico del 46 por ciento en el volumen de pesca para los próximos tres años, concedido por la Comisión Internacional, aunque ha criticado que, de ese aumento, Canarias verá un 4%, una cifra alejada del 10% inicial.

Curbelo ha aclarado que Canarias tiene razones científicas, económicas y ambientales que avalan el aumento de la cuota, ya la pesca que se practica es artesanal y se dirige a los ejemplares adultos, lo que garantiza la preservación de la especie.