Cardona achaca la queja de Endesa por el gas a un «error de enfoque»

29/06/2019

Asegura que Totisa, que ejecutará la planta, no hará ‘bunkering’ e invita a la eléctrica a entrar en esta actividad. Será el próximo Gobierno de Canarias quien aprobará o no el proyecto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, achacó ayer a un «error de enfoque» el contenido la carta remitida al Puerto por Endesa y en la que le pide que convoque un concurso público de la planta de gas de La Luz o de lo contrario, le advierte, que irá a la vía judicial.

Cardona hizo estas declaraciones tras el consejo de administración celebrado ayer y en el que se apoyó por unanimidad -con la abstención del representante de Puerto del Rosario que no conocía el expediente- la resolución del Puerto de excluir del trámite de competencia a Endesa y Enagás con Disa y dejar vía libre a Totisa Holdings para que desarrolle el proyecto.

Según explicó, Totisa no pretende suministrar GNL a buques, únicamente almacenar, regasificar y generar electricidad (73MW para abastecer al puerto y los cruceros). Según apuntó, Endesa no puede hacerlo porque choca con los límites impuestos por la CNMC. «Entonces ¿qué le preocupa a Endesa el bunkering? Pues lo tiene muy fácil, que presente una propuesta en este sentido y nosotros estaremos encantados de convocar el concurso. La próxima semana voy a llamar a su director para invitarle a presentarse», indicó Cardona, quien se mostró «extrañado» por los términos de la carta remitida.

Criticó que Endesa ponga en duda la confidencialidad que «exige» la ley a los proyectos sobre concesiones que se presentan. «La ley es muy clara y taxativa. No podemos dar nada de información», aseguró Cardona, quien confesó que no quería que el tema acabara en la vía judicial aunque, advirtió, que «todo indica» que va ser así.

En este punto, el director en funciones, Esteban del Nero, indicó que el asunto ya estaba judicializado puesto que Totisa denunció que se ampliara el plazo del trámite de competencia a petición de Endesa. «Si sale adelante igual la que cae es la propuesta de Endesa», advirtió.

El camino de Totisa para levantar la planta de gas en el Puerto no ha hecho más que empezar. Su proyecto debe pasar los controles medioambientales y de seguridad de la Consejería de Industria del futuro Gobierno de Canarias, quien tendrá la última palabra, y no pinta fácil. Una chimenea humeante formará parte de él.

El Puerto estudia emprender medidas contra Hidramar

Medidas contra las «coacciones» de Hidramar.

El presidente del Puerto, Juan José Cardona, informó ayer al consejo de administración de las «coacciones y amenazas» de las que se vale la empresa Hidramar «cada vez que una resolución del Puerto» no va en el sentido que quiere. En este contexto, solicitó al abogado del Estado el estudio de acciones para defender el nombre de la Autoridad Portuaria y de sus técnicos. Cardona le entregó un informe en el que detalla distintas situaciones, incluidas las querellas presentadas contra su antecesor y que, según dijo, «fueron inadmitidas y censuradas» por el juez. El último capítulo, según relató, fue esta semana, cuando tras tener un problema con Hamilton y una vez resuelto, los trabajadores se presentaron en el Puerto. Cuatro de ellos se reunieron con Del Nero, y tras irse le pusieron una denuncia por lesiones. «Esto no se puede permitir», dijo.

Perdido el juicio contra el el Santander por el swap.

Cardona informó ayer de que la Abogacía del Estado había perdido en primera instancia y en la vía civil el recurso interpuesto contra el Banco Santander por el contrato de permuta financiera (swap) firmado en 2004 por el entonces presidente, José Manuel Arnáiz, y que desde 2008 está provocando un quebrando a La Luz de más de un millón de euros de media. El swap estaba ligado a un crédito de 23,4 millones de euros y desde su firma y hasta la fecha el Puerto ha perdido más de seis millones de euros. La cifra podría duplicarse si no se anual antes. El Puerto inició una batalla judicial contra este producto judicial en 2013 y tras no conseguir su anulación, el pasado año fue la Abogacía del Estado quien siguió litigando. Tras este fallo desfavorable al Puerto, se procederá a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional.

«Abusos» en el parking del Muelle Deportivo.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria revisó y retocó las tarifas de algunos de los servicios que se ofrecen en el Muelle Deportivo, entre ellos, el aparcamiento. Los afectados por el cambio en las condiciones de uso de este aparcamiento no son los usuarios esporádicos sino los socios del Club Varadero. Según explicó Cardona, el Puerto ha detectado que se da un «abuso» de las ventajas de las que gozan estos socios que, en algunos casos, pueden tener aparcado el coche prácticamente todo el día pagando un precio simbólico e incluso cederlas a otras personas ajenas. «Queremos que haya más rotación y aparcamientos para todos», indicó. Los socios del Varadero reciben dos tarjetas de aparcamiento a un precio de seis euros al mes. A partir de ahora, recibirán solo una tarjeta con un valor de 120 horas al mes y a un precio de diez euros.