Canarias intensificará la FP dual para cubrir la demanda laboral del puerto

23/10/2019

La Fundación Bankia y el Clúster Marítimo de Canarias firman un convenio para determinar los perfiles requeridos y empezar a diseñar, junto a la Consejería de Educación, los planes formativos

Los buenos resultados que ha arrojado la primera experiencia de FP dual desarrollada el pasado curso a iniciativa del Clúster Marítimo de Canarias y dos empresas privadas -el astillero Zamakona Yards y Talleres Samper- con apoyo del Cabildo, la Sociedad de Promoción de Gran Canaria y el Instituto Marítimo Pesquero, con la formación de seis jóvenes -dos chicas- en el sector de las reparaciones navales, ha despertado el interés de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

El director de esta Fundación, nacida en el seno de la entidad financiera con el objetivo de adecuar la formación de los jóvenes a las nuevas demandas del mercado y con acuerdos en once comunidades autónomas, Juan Carlos Lauder, firmó ayer un convenio con el Clúster Marítimo de Canarias de cara a desarrollar nuevos ciclos de FP dual que responden a las demandas del entorno portuario y a las oportunidades que abre la denominada economía azul, en sectores como energías renovables, acuicultura, la energía oceánica o el turismo marítimo, entre otros.

Uno de los problemas que se encuentran los empresarios del puerto es la incapacidad de encontrar en Canarias trabajadores con los perfiles demandados. «Desde la Fundación Bankia llevamos tiempo apostando por la formación dual para incorporar a las empresas el talento que se necesita y por el vínculo que tenemos con Canarias (Bankia nació de la fusión de siete cajas de ahorros, entre ellas, la extinta La Caja de Canarias) aceptamos el compromiso», explicó Lauder.

En un primer momento y gracias a la implicación de la Consejería de Educación, cuya responsable, María José Guerra, estuvo ayer presente en la firma del convenio, la Fundación Bankia realizará un mapa de las cualificaciones y perfiles requeridos por las empresas. En un segundo paso se trabajará en el diseño de los ciclos formativos y los plazos.

Tanto Lauder como Guerra apuntaron la necesidad de que, una vez se pongan en marcha los nuevos estudios, se informe de ellos de forma eficiente a los jóvenes canarios para evitar que esas plazas se queden sin cubrir como sucede actualmente en ciclos de FP como la construcción. «Los jóvenes deben tener referencia de los perfiles que se oferten, si no es difícil que opten por esa oferta y ese entorno que se abre en el ámbito de la economía azul», indicó Guerra, quien consideró la necesidad de un cambio en los «imaginarios» que tienen muchos jóvenes sobre determinadas profesiones.

Lauder indicó que los nuevos ciclos formativos «estarán disponibles lo antes posible», si bien el cambio de cualificación de los títulos conlleva, dijo, un proceso administrativo «que no es demasiado rápido».

El sector naval genera 50 empleos cada año

El presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, destacó ayer la necesidad de mano de obra especializada en el ámbito portuario y la dificultad para encontrar los perfiles adecuados en Canarias, lo que exige «importar» a trabajadores de fuera «muy cualificados» para cubrir una demanda creciente.

Soldadores, tuberos, ajustadores, caldederos... Son algunas de las profesiones demandadas por las empresas y sin oferta adecuada, indicó Marrero. En sus palabras, el sector tiene capacidad para generar 50 puestos de trabajo todos los años. El Clúster Marítimo ya puso en marcha el pasado año una iniciativa de forma dual en el que participaron seis personas con grandes resultados.

Este año está previsto que la oferta formativa aumente hasta los 40 alumnos y la participación de cuatro personas más. Según explicó Marrero, lo ideal es que mientras se produce esta formación con parte teórica y práctica se realicen contratos de fijos-discontinuos.