Ventajas aduaneras.

Asia mira a Gran Canaria

28/02/2018

El Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria realizó en el año 2017 más de 55 acciones para captar la atención institucional y empresarial internacional.

La Zona Franca de Gran Canaria cumple 20 años con un treintena de empresas operando bajo su paraguas, y sin perder de vista sus objetivos de crecimiento. En este 2018, «seguirá incrementándose el número de empresas operadoras» en estos enclaves situados en el territorio aduanero comunitario, y donde se puede almacenar por tiempo ilimitado, transformar y distribuir mercancías, sin aplicación de aranceles, gravámenes ni impuestos indirectos.

El delegado del Estado de la Zona Franca de Gran Canaria, Carlos Ester, destaca que actualmente se están tramitando «dos proyectos de gran envergadura que verán la luz este ejercicio».

La Zona Franca de la isla atrae a inversores chinos

El Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria realizó en 2017 más de 55 acciones basadas en encuentros institucionales y empresariales, además de las de promoción y captación de empresas para que inviertan en Gran Canaria.

Entre estas acciones destaca la apertura de Gran Canaria hacia Asia, mediante la participación en el último Congreso de Zonas Francas en Shanghai. Esto posibilitó el encuentro con numerosos empresarios chinos que en noviembre visitaron Canarias. «Ahora mismo estamos en contacto con dichas empresas chinas y trabajamos en una serie de proyectos para ubicarlos en terrenos de la Zona Franca en Arinaga», añade Ester.

Carlos Ester: «La Zona Franca también es un dinamizador social de primer nivel para Las Palmas de Gran Canaria»

Otro de los grandes retos de la Zona Franca pasa por fortalecer su protagonismo para «que no sólo sea un instrumento económico-empresarial para la captación de empresas, sino también un dinamizador social de primer nivel que interactúe con Las Palmas de Gran Canaria, de manera que contribuya al crecimiento de nuestra ciudad». «Esto es importante, ya que una potente combinación de acciones conjuntas entre la Zona Franca y la ciudad hará que podamos tener un de las ciudades más competitivas del mundo, aprovechando su situación estratégica, su clima, su seguridad jurídica, sus ventajas fiscales y los servicios de primer nivel de los que gozamos», concreta Ester.

La ventaja aduanera de la Zona Franca es compatible con el resto de ventajas económicas y fiscales del REF, como por ejemplo la Zona Especial Canaria, lo que convierte a las zonas francas canarias en las más competitivas del territorio nacional. Precisamente, el Consorcio tiene entre sus prioridades «dar a conocer a las empresas estos atractivos», así como aumentar el número de convenios con diferentes centros formativos e institutos».

Promoción

La Zona Franca de Gran Canaria se ha marcado como objetivo «multiplicar el grado de conocimiento» de sus atractivos, «en el ámbito nacional e internacional». «Nos hemos sumado al proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio, donde están asociadas más de 500 zonas Francas de 30 países. También hemos firmado un convenio con el centro de formación ICSE para impulsar y fomentar el conocimiento de la Zona Franca en los centros educativos», destaca el delegado del Consorcio, Carlos Ester.