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Arranca el alargue del Reina Sofía  al no admitirse el recurso de Sacyr

Arranca el alargue del Reina Sofía al no admitirse el recurso de Sacyr

El Tribunal de contratos del Ministerio de Hacienda inadmite la petición por presentarse fuera de plazo y deja vía libre a las obras. Sato (OHL), que fue la adjudicataria, iniciará los trabajos en agosto.

Jueves, 1 de enero 1970

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Las obras de ampliación del dique Reina Sofía comenzarán en agosto una vez que el Tribunal Administrativo Central -dependiente del Ministerio de Hacienda- haya inadmitido a trámite el recurso presentado por la empresa Sacyr contra la adjudicación del proyecto a un competidor: Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (Sato), que es filial del grupo OHL. Sacyr, que quedó segunda en el proceso de valoración de ofertas, consideraba que su propuesta no se había valorado de forma correcta y decidió recurrir la adjudicación.

El Tribunal Administrativo no ha entrado a valorar el fondo del asunto ni tampoco los requisitos de la adjudicación. Sustenta la inadmisión a trámite del recurso en que éste se presentó fuera de plazo. Es decir, la reclamación fue «extemporánea» y en consecuencia, «resulta improcedente e innecesario manifestarse sobre los fundamentos e impugnación de la resolución y las cuestiones de fondo planteadas», recoge el fallo.

Al parecer y según consta en la resolución, Sacyr interpuso el recurso a la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas. Desde esta instancia se trasladó a Fomento y de Fomento a la Autoridad Portuaria, que fue quien lo remitió al Tribunal Administrativo. Cuando la reclamación le fue notificada ya había transcurrido el plazo de 15 días para su interposición, apunta el fallo.

Sacyr no tiene más opciones de recurso en la vía administrativa aunque, según indica el Tribunal Administrativo, puede acudir a la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

El litigio ha supuesto un retraso de cuatro meses en el inicio de las obras, que estaban previstas arrancar a finales de abril y finalizar a lo largo de 2020.

La Autoridad Portuaria informó ayer que el próximo lunes, 1 de julio, se procederá a la firma del contrato y que en agosto Sato arrancará las obras, que se adjudicaron por 23,9 millones de euros. La demora lleva hasta 2021 su finalización. El alargue del Reina Sofia es una obra prioritaria para La Luz, ya que permitirá ganar entre un 3% y un 5% de línea de atraque en un puerto saturado con frecuencia. Además, dará más abrigo a Opcsa, lo que beneficia su operativa y la llegada de grandes buques y permitirá ampliar el muelle deportivo hasta los 2.000 atraques.

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