Borrar
«A través del puerto renacerá el desarrollo de Santa Cruz»

«A través del puerto renacerá el desarrollo de Santa Cruz»

Cumple este mes de marzo seis meses al frente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Su presidencia arrancó con importantes hitos que han dejado huella en la historia del puerto tinerfeño, como el primer suministro de gas natural licuado como combustible realizado en Canarias y la concesión de la terminal de cruceros al grupo Carnival.

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿Qué balance realiza de los primeros meses de concesión de la terminal de cruceros a Carnival Corporation?

— Estamos satisfechos. Han sido más de cien mil los cruceristas que han pasado por la terminal, ya sea realizando operativas de embarque y desembarque, o en tránsito, vinculados a veinticuatro escalas contabilizadas desde el mes de diciembre hasta este mes de febrero. Estas cifras suponen un valor específico en nuestras estadísticas, pero lo más importante es sin duda que contribuye a definir Santa Cruz de Tenerife como la capital turística de Canarias, sin mencionar el efecto de atracción que ya está suponiendo para otras compañías.

— Pero esa tarea no puede asumirla únicamente el puerto...

— No, pero sí le aseguro que será a través del puerto como renazca el desarrollo económico de Santa Cruz. Somos conscientes, no obstante, del papel integrador que debemos propiciar, y por eso estamos trabajando con las administraciones locales para encontrar la mejor manera de que la zona metropolitana se beneficie de este impulso trascendental del negocio global de cruceros.

— Un ejemplo de la colaboración puerto-ciudad que en Carnaval se hace más evidente. ¿Cómo colaboran este año?

— Son varias las actuaciones en que colaboramos, como la apertura al tráfico de la vía de servicio del puerto, todos los días en que haya algún tipo de celebración en la Avenida Francisco La Roche, además de autorizar, ya en el puerto de La Palma, una ocupación eventual del dominio público para que lo usen, el día de Los Indianos, los vehículos de los colectivos de Seguridad y Emergencias. La Autoridad Portuaria siempre apoya este tipo de actuaciones, pero hay fechas como Carnavales y Navidad en que se hace más evidente.

— Pero potenciar esta relación requiere sin duda liberar espacios en el puerto. ¿Alguna novedad al respecto?

— Liberar espacios en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, para reordenar tráficos y a su vez propiciar una relación puerto-ciudad más fructífera pasa, necesariamente, por la operatividad del puerto de Granadilla. Es un paso que tenemos claramente definido en nuestra hoja de ruta y esperamos que comience a dar sus primeros frutos después de verano para cuando prevemos arranquen las escalas de los buques de carga rodada.

— No todos los beneficios que aporta el puerto a la sociedad son cuantificables económicamente. ¿Qué otros intangibles, dentro de la actividad portuaria de la provincia, redundan en el bienestar de la ciudadanía?

— Son especialmente destacables los correspondientes a la incorporación cada vez mayor de energías renovables. Estamos hablando de un abanico que engloba desde el suministro de electricidad a buques mientras están en puerto, lo que reduce emisiones de ruido y gases, hasta la mejora de la eficiencia del alumbrado energético, pasando por otras iniciativas de la envergadura del suministro de gas al crucero AidaNova y la próxima adquisición de dieciocho vehículos eléctricos. Tenemos también importantes proyectos a implantar en la dársena de Granadilla, lo que conjuntamente nos coloca a la vanguardia en aplicación de la Agenda 2030. Estamos orgullosos.

— Una estrategia medioambiental que es impulsada desde el ámbito portuario nacional...

— Exacto, pues las navieras que se conecten a la red eléctrica de los puertos de Santa Cruz de Tenerife, La Gomera y La Palma recibirán una subvención por reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, siendo así las primeras en beneficiarse de dicha iniciativa acordada por Puertos del Estado y la Oficina del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica. Así también nos acercamos al concepto de puerto verde e inteligente en el que tanto la Administración como sus usuarios desarrollan y operan proactivamente con base a una estrategia de crecimiento ambientalmente sostenible.

— Parece que el proyecto de la Playa de Valleseco, tras la modificación del Plan Especial, está mucho más cerca de hacerse realidad. ¿Cuál es su valoración?

— Estoy satisfecho con la aprobación, por fin, de la modificación del Plan Especial del Puerto en el ámbito de Valleseco, un documento que se elaboró y promovió la Autoridad Portuaria de Tenerife, pues por fin contamos con la cobertura urbanística necesaria para el inicio de las obras. Confío en que la licitación del proyecto se pueda tramitar con celeridad para que los primeros trabajos arranquen antes de fin de año. Queda mucho por hacer pero el camino ya está trazado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios