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Imagen del puerto de Las Palmas, con la terminal de contenedores de OPCSA en primer término. El tráfico de trasbordo acumula en julio un nuevo incremento. C7
El Puerto continúa tirando de la economía canaria con un fuerte incremento de tráfico

El Puerto continúa tirando de la economía canaria con un fuerte incremento de tráfico

MSC «cumple su compromiso» con La Luz y tras un fuerte tirón en julio, en siete meses mueve un 49% más de contenedores que en 2019. Salinetas nota el repunte de los vuelos en julio mientras que Lanzarote y Fuerteventura siguen en negativo

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 19 de agosto 2021, 02:00

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El puerto de Las Palmas sigue siendo, casi año y medio después de la covid, un oasis en medio de una situación económica complicada para la mayoría de los sectores económicos de las islas. El tráfico total crece un 8,54% en julio y ayuda a sostener un alza por encima de los dos dígitos en el conjunto del año y respecto a 2019, antes de la covid. El principal sostén de este tráfico de La Luz es el movimiento de mercancías, que registra un crecimiento del 10,8% en julio y de un 15,4% en los siete primeros meses del año, cuando se han superado las 13,5 millones de toneladas, según los datos de la Autoridad Porturia de Las Palmas publicados ayer.

La pesca fresca también aporta su granito de arena al aumento del tráfico total. En julio se movieron 10 toneladas que, debido a que en 2019 no se movió nada de pesca fresca, aporta un crecimiento del 100%. En el conjunto del año el aumento es más impresionane, al pasar de 2 a 64 toneladas y arrojar un alza del 3.100%.

Por su parte, el 'bunkering' -la labor de suministro a buques- desciende en julio y resta algo de crecimiento al tráfico total. El mes pasado cayó un 13% el suministro de combustible y en el año acumula un descenso del 6,7%, hasta rozar las 1,2 millones de toneladas. La principal causa es el descenso de las exportaciones al continente africano de una de las principales empresas operadoras del puerto de Las Palmas, según indican fuentes cercanas.

De todos los indicadores del puerto, el que más crece son los contenedores en trasbordo. En julio la terminal de Opcsa, propiedad de MSC, se anotó una nueva subida del 17%, lo que mantiene en el acumulado del año una subida del 49%.

De enero a julio de este año MSC movió en la Luz 388.960 contenedores, lo que supone 126.649 más que en igual período de 2019. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indicó ayer que MSC «está cumpliendo» el compromiso al que llegó con el Puerto a finales de mayo de este año. En virtud de él, la naviera ítalo-suiza reforzó su apuesta por Las Palmas, donde invertirá más de 55 millones para modernizar y relanzar la terminal canaria, a cambio de rebajas de tasas.

El tráfico ro-ro, vinculado al consumo de residentes y turistas, es inferior respecto a 2019. En julio el tráfico ro-ro descendió un 6% en unidades y un 9% en toneladas, con 25.371 menos. En el acumulado del año, las toneladas de tráfico ro-ro caen más de un 15%, en casi 300.000 toneladas.

También sigue en negativo el tráfico de pasajero, de pasaje y cruceros, aunque son estos últimos los que más caen al ser esta industria una de las más castigadas por la covid. En julio, los pasajeros que se movieron en La Luz en líneas regulares cayeron un 3,25% pese a la época estival.

Como indicó ayer Ibarra, este descenso pone en evidencia que la crisis de la covid ha hecho mella en los bolsillos de los canarios y muchos no han podido irse de vacaciones este año. Los buques que se han movido en La Luz descendieron en julio un 8,7%, hasta los 814, en parte debido a la caída de movimientos de las navieras entre islas.

Sobre la pesca congelada, en el acumulado enero-julio de 2019 registró 102.657 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 131.218 toneladas, lo que implica 28.561 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 27,82%

El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa del acumulado enero-julio de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el de graneles, tanto líquidos como sólidos. Ha habido un crecimiento del 17,05%o (3.858.692 de toneladas frente a 4.516.485).Por otra parte, el bunkering registra un descenso del -6,72 por ciento respecto del acumulado enero-julio de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en 2020.

El tráfico en el puerto de Salinetas (receptor del combustible de aviación) creció en julio un 87% respecto a 2020 gracias al aumento de las operaciones en el aeropuerto de Gando. En lo que va de año, se han movido un 14% más de toneladas que un año antes.

Lanzarote y Fuerteventura siguen por debajo de 2019

Mientras que el puerto de Las Palmas saca pecho en plena crisis de la covid, los recintos portuarios de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) continúan en terreno negativo, sobre todo el primero.

El tráfico total en el recinto de Puerto del Rosario fue en julio un 17% inferior al de 2019 y en el conjunto del año la caída es de un 25,5%, según los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En este puerto casi todos los indicadores están por debajo del nivel de 2019 en julio, salvo la pesca congelada, que crece un 2.346% en julio, al pasar de 15 a 367 toneladas y el número de pasajeros. El mes pasado se movieron por el puerto majorero un 30% más de viajeros en líneas regulares que en 2019. Se trata de residentes que se desplazan en vacaciones fundamentalmente.

Estos turistas, ante el problema que hay con los coches de alquiler, de escasez y alto precio, optaron por viajar con su vehículo. Así, los vehículos en pasaje aumentaron un 36%, con casi 600 unidades más que en julio de 2019. Se movieron 2.168 vehículos frente a los 1.594 .

El puerto de Arrecife es el que registra la peor evolución. El tráfico total fue en julio casi un 30% inferior a 2019 y no logró recuperarse debido a la ausencia de turistas. Tampoco se recuperan los pasajeros en línea regular -pese a ser julio un mes fuerte de movimientos por las vacaciones. Los viajeros caen un 37% y un 29 los vehículos en régimen de pasaje. Solo suben la pesca fresca, la pesca congelada y el avituallamiento de agua.

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