La producción industrial creció un 8,4% en mayo en Canarias

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE, todos los sectores presentaron tasa positivas

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La producción industrial creció un 8,4% en mayor en Canarias respecto al mismo mes de 2021, más del doble de lo que lo hizo en abril y en marzo (3,5 % y 3,4 %), según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística INE).

En el conjunto de España, la producción repuntó un 6,5% en mayo respecto al mismo mes de 2021, una tasa 7,1 puntos superior a la de abril y que vuelve a la tendencia positiva que comenzó en noviembre del año pasado tras el mes de abril en negativo.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE, todos los sectores presentaron tasas positivas, sobre todo los bienes de consumo (10,3 %), con mayor intensidad los duraderos (11,3 %) que los no duraderos (10,2 %).

También subieron los bienes de equipo (7,4 %) y los intermedios (3 %), así como la energía (6,4 %).

El desglose de actividades revela que subieron especialmente la industria del cuero y calzado (37,4 %), la confección de prendas de vestir (24,8 %), la industria de la madera y del corcho (18,1 %) y coquerías y refino de petróleo (15,8 %).

Otras actividades con incrementos importantes fueron la producción de muebles (14,7 %), otras industrias manufactureras (13 %), la de bebidas (11,4 %) y la de productos farmacéuticos (10,8 %).

Mientras tanto, cayeron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (4 %), la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (3,6 %) y las industrias extractivas (1,4 %).

La tasa anualde la producción industrial aumentó en 16 comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (33,1 %), Aragón (13,4 %) y Castilla-La Mancha (12,4 %), y descendió solo en la Región de Murcia (0,3 %).

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en mayo un incremento del 3,8 % respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que es 1,5 puntos superior a la registrada en abril, mientras que la evolución mensual en tasa corregida fue del −0,2 %.