Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Johannes Hanh, comisario europeo de Presupuesto. Efe
La UE será el principal emisor global de bonos verdes

La UE será el principal emisor global de bonos verdes

Bruselas emitirá hasta 250.000 millones de euros entre octubre y finales de 2026, el 30% de los préstamos de 'Next Generation'

salvador arroyo

Corresponsal en Bruselas

Martes, 7 de septiembre 2021, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores tendrán garantías de que el dinero movilizado se asignará a proyectos ecológicos y recibirán información puntual de su impacto medioambiental. Son dos de los anclajes clave de los llamados bonos verdes que, a partir de octubre y hasta finales de 2026, se van a convertir en una herramienta esencial para la financiación del 'Next Generation'. Bruselas entrará de lleno en este mercado con el objetivo de conseguir entorno a 250.000 millones de euros en cinco años, lo que significa cubrir el 30% del gran fondo europeo de 800.000 millones contra la pandemia

La operación «nos convertirá en el mayor emisor de bonos verdes del mundo», destacaba este martes Johannes Hahn, el comisario responsable de Presupuesto y Financiación durante la presentación del marco que permitirá a la Comisión Europea activar el proceso, alineado con los principios de bonos verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), que es un estándar para este tipo de títulos.

El destino de los fondos, la evaluación y selección de los gastos, la gestión de los ingresos y la publicación de informes son los cuatro pilares fundamentales de unas emisiones que, de forma particular, ya están llevando a cabo varios Estados miembros (España y Reino Unido han seguido a Italia, Francia, Alemania o Países Bajos) y gobiernos autonómicos como el vasco. «La determinación de los Estados miembros de promover una transición sostenible coincide con una demanda del mercado al alza», destacaba Hahn, insistiendo en la necesidad de «demostrar que las inversiones tienen un impacto ecológico positivo».

El marco presentado contempla informar tanto sobre la asignación como sobre el impacto. «Para los informes de asignación, la Comisión Europea utilizará los datos de los Estados miembros sobre el gasto en proyectos verdes. Un auditor externo independiente verificará el informe de asignación», destacaron desde Bruselas para resaltar la transparencia del proceso. El hilo básico será, en definitiva, que los Gobiernos informen a Bruselas sobre los gastos que realicen; la Comisión se apoyará en esa información para mostrar a los inversores cómo se han utilizado.

La colosal cuantía que pretende movilizar el Ejecutivo comunitario coloca como proyectos prioritarios aquellos que busquen la mejora en la eficiencia energética y el aislamiento de los edificios. «Entre el 85% y el 95% de los edificios actuales seguirán estando ahí en 2050, y actualmente el 75% de ellos no están debidamente aislados», resaltó el comisario austriaco.

En su intervención Hahn descartó la financiación de cualquier iniciativa relacionada con la energía nuclear -«no es elegible (en el fondo de recuperación) y no existen planes para que lo sea», indicó- y solo aquellos «en los que el gas pudiera servir para el proceso de transición en la producción».

Para financiar los fondos 'Next', la Comisión tiene que recaudar en los mercados de capitales hasta 800.000 millones de euros de aquí a finales de 2026. Esto se traducirá en volúmenes de préstamos de una media de aproximadamente 150.000 millones de euros al año.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios