Secciones
Servicios
Destacamos
e. martínez
Madrid
Jueves, 4 de marzo 2021, 10:22
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su decimotercera edición a Ben Bernanke (EE UU), Mark Gertler (Canadá), Nobuhiro Kiyotaki (Japón) y John Moore (Alemania) «por sus contribuciones fundamentales al entendimiento de cómo las imperfecciones de los mercados financieros pueden amplificar las fluctuaciones macroeconómicas y generar profundas recesiones», según recoge el acta.
En opinión del jurado, en los últimos 15 años «fuertes shocks macroeconómicos» surgidos del ámbito financiero han golpeado «las economías avanzadas». En la actual crisis sanitaria, las contribuciones de los cuatro premiados desempeñan «un papel crucial», como ya ocurrió en la Gran Recesión y en la crisis de deuda soberana de la zona euro. Todas ellas tienen en común «unos balances débiles» en las empresas, ya sean financieras o no. Estos efectos habían sido «enormemente ignorados antes de los años 90 a pesar de que su importancia es crucial«, señala el jurado.
En el caso del trabajo de los profesores Bernanje y Gertler, la importancia se ve reflejada en su estudio 'Agency Costs, Collateral and Business Fluctuations', que se publicó en 1989, en el que demuestran que cuando una empresa sale a captar financiación en el mercado es clave el estado de su balance. Así, si la empresa presenta una situación financiera débil, aumentará la prima que debe pagar por la financiación y esto a su vez reducirá su capacidad de adquirir préstamos, su inversión y su actividad productiva. Esa reducción de la actividad arrastrará a la baja los flujos de caja y el precio de sus activos y el capital, lo que derivará en un mayor deterioro del balance y se generará un bucle negativo.
En una entrevista, Bernanke asegura que en la crisis de la covid se ha demostrado que «aún queda mucho trabajo por hacer para fortalecer el sistema» aunque reconoce que la Reserva Federal de EE UU respondió de forma «muy agresiva y detuvo el pánico inicial» porque aprendió de 2008 sobre cómo responder a las crisis financieras.
Por su parte, Kiyotaki y Moore reciben el precio por su modelo Kiyotaki-Moore, que introduce un nuevo efecto amplificador de ese bucle negativo: la doble condición de los activos que las empresas utilizan como garantía ante posibles impagos en los préstamos (como activo productivo y como colateral).
En opinión del jurado, el trabajo de los cuatro premiados impulsó «una vasta literatura que se expandió con especial rapidez después de que las grandes crisis financieras de 2008 demostraran con claridad la relevancia de sus ideas. Gracias a sus contribuciones, hoy es habitual que los economistas analicen las implicaciones que los balances de las empresas tienen en la política monetaria, para los controles de capital, para comprender el papel de la banca en la sombra y sus peligros asociados- y para las reformas regulatorias prudenciales».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.