Reuters

Los precios de la eurozona siguen disparados al 9,9%, un punto más que España

La inflación continúa escalando en septiembre motivada por el incremento de los precios de la energía, un 41% más cara que hace un año

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Los precios continúan su escalada imparable en toda Europa. El dato de inflación de septiembre fue confirmado este miércoles por Eurostat en el 9,9%, una décima menos de lo previsto pero en un nivel histórico. Los elevados precios de la energía (un 40,8% más cara que hace un año) empujan a la tasa de inflación hasta un nivel récord y supone una aceleración de ocho décimas respecto a la tasa de agosto.

Es un punto más que la inflación de España en el mes de septiembre, que se quedó en el 8,9% pese al empujón de los alimentos. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de septiembre se aceleró al 10,9% desde el 10,1% de agosto. Los países que más tiran de la tasa europea son Estonia (24,1%), Lituania (22,5%) y Letonia (22%), mientras que los incrementos de menos intensidad se observan en Francia (6,2%), Malta (7,4%) y Finlandia (8,4%).

En total, once de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, mientras que entre los Veintisiete fueron un total de 18 países los que registraron alzas del coste de la vida de al menos el 10%.

Más allá de la energía, los alimentos frescos empujaron los precios en septiembre tras sufrir un tirón del 12,7% frente al 11% observado en agosto. Los servicios subieron un 4,3%, cinco décimas más que el mes anterior, y los bienes industriales se aceleraron al 5,6%, cuatro décimas más.

La inflación subyacente, más alta en España

De hecho, la tasa de inflación subyacente -que excluye del cálculo a los productos energéticos y alimentos frescos- se situó en septiembre en el 4,8%, cinco décimas más que en agosto. Esta tasa sí es más baja que la española, que cerró el mes en el 6,2% pese a caer dos décimas desde agosto.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos consideran que las medidas puestas en marcha en España para amortiguar la subida de los precios, especialmente las relacionadas con el transporte, han conseguido que la tasa esté por debajo de la europea. En total hay 21 países de la UE con una inflación más alta que España, entre los que se encuentran Alemania, Dinamarca o Bélgica. Estos datos suponen una «mejora de competitividad» para las empresas y la economía española, destacan fuentes del ministerio.

Subida de tipos de interés

En comparación con la eurozona y la UE, la tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de septiembre en el 8,2%, mientras que en el Reino Unido repuntó al 10,1%.

Para combatir esta escalada de los precios, el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 50 puntos básicos en julio y en 75 puntos en su reunión de septiembre. El órgano rector del banco central de la zona euro volverá a reunirse para examinar su política monetaria el próximo 27 de octubre. El director general de Economía del organismo, Óscar Arce, ya adelantó la semana pasada en una visita a España que lo más probable es que vuelvan a subir los tipos.