Una factura de la luz. / óscar Chamorro

El precio de la luz marca un nuevo récord en domingo por segunda semana consecutiva

Se sitúa en los 209 euros el megavatio hora, lo que supone cuatro veces más caro que el que se registró hace apenas un año

R. C. MADRID

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo un 7,62% respecto al sábado, hasta los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), pero supondrá el domingo más caro de la historia tras superar el anterior récord de la semana pasada, cuando la luz se situó en 175,64 euros. Si se compara con el mismo día de hace un año, se ha incrementado un 394%, es decir, casi más cuatro veces más.

El precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 270 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 183,84 euros/MWh. El precio de la electricidad ya marcó este viernes el segundo registro más alto de la historia, aunque ya hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288,53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.

La factura eléctrica ya se ha disparado este mes de octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año, según un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del PVPC, que está totalmente indexado al mercado mayorista de la electricidad y es la modalidad de contratación de elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40% de todos los domésticos.

Facua también advierte de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado «absolutamente insuficientes» y considera que solo están provocando «un leve freno a la brutal subida tarifaria».

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno.