Llenar el tanque cuesta esta semana siete euros menos que a mediados de junio. Así todo, sigue estando 24 euros por encima al verano de 2021. / J.C

El precio de la gasolina se abarata un 10% en el último mes y medio y da un respiro a los canarios

Llenar el tanque cuesta esta semana en las islas siete euros menos que a mediados de junio, cuando se alcanzó el máximo histórico

SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria.

El precio del combustible ha dado en el último mes y medio un respiro a los canarios. Desde mediados de junio, cuando se alcanzaron los precios máximos históricos en las islas, el litro de carburante se ha abaratado un 10%.

Esta semana los canarios están pagando siete euros menos por llenar su tanque que a mediados de junio, lo que agradecen unos maltrechos bolsillos en los que queda poco por rascar ante la subida generalizada de los precios.

LAS CIFRAS EN CANARIAS

  • La gasolina 95 tiene un precio de referencia de 1,481 euros. En junio, en el máximo, llegó a 1,610.

  • La gasolina 98 se paga hoy en las islas a 1,581 euros el litro. Hace mes y medio costaba a 1,700 euros.

  • El diésel, por su parte, cuesta hoy 1,502 euros. En junio llegó a valer 1,605. Hace un año se pagaba a 0,972.

Según los precios de referencia facilitados por Pcan (luego cada estación de servicio es libre de poner el que quiera), desde el lunes el litro de la gasolina 95 está a 1,481 euros frente a los 1.586 que marcaba la primera semana de julio y los 1,610 del máximo de mediados de junio, fecha en la que empezaron a bajar.

La 98 está a 1,581 frente a los 1,690 de principios de julio y los 1,700 del 15 de junio.

En cuanto al diésel, el precio de referencia esta semana es de 1,502 euros frente a los 1,599 de hace un mes. En el pico máximo, a mediados de junio, el litro costaba a 1,605 euros.

Un depósito cuesta hoy 81,4 euros pero baja a 70 con la ayuda

Llenar un depósito medio de 55 litros cuesta esta semana 81,4 euros si se trata de la gasolina 95. La cifra baja hasta los 70,4 euros teniendo en cuenta el descuento de 20 céntimos del Gobierno de España. A mediados de junio, el desembolso era de 88,5 euros, 77,5 con la bonificación.

En el caso del gasoil la reducción es similar: de pagar algo más de 88 euros por llenar el depósito (77 con el descuento público) se ha pasado a 82 (71 con la ayuda).

La rebaja se explica por el descenso que ha experimentado el barril de crudo en los mercados internacionales y todo apunta a que, el descenso continuará en las próximas semanas.

El aumento de la producción de la OPEP en septiembre ayudará

El anuncio realizado la semana pasada por la OPEP de aumento de la producción a partir de septiembre sustenta estas previsiones. Aunque el incremento de crudo será inferior al que se preveía inicialmente, contribuirá a rebajar la tensión de los precios.

Así lo entiende el representante de Petrolífera de Canarias (Pcan), Enrique Peña. «La previsiones apuntan a que el precio de los combustibles seguirá descendiendo», asegura Peña, quien indica que la decisión de la OPEP «ayudará». «Aunque sea menor de lo previsto todo va sumando y si hay más oferta se abaratará el barril y repercutirá en los combustibles», indica.

El consumo sigue estable pese al alza de los precios

La subida de los precios del combustible en Canarias en los últimos meses apenas se ha dejado sentir en el consumo. Según apunta Peña, en las últimas semanas se ha registrado una ligera bajada que se achaca más a las vacaciones y el menor movimiento de vehículos que a los altos precios de los carburantes.

«Por lo general no ha habido ese descenso. El consumo ha estado mantenido y no se ha notado la fuerte caída que se produjo en la crisis de 2008», indica Peña. El hábito que sí se ha impuesto con la subida de los combustible es el de los consumidores que llegan al surtidor con una cantidad de dinero cerrada para gastar en gasolina. Es poco habitual el que acude a llenar el tanque y mayoría los que piden 20 ó 30 euros de combustible, como forma de controlar el gasto.

Los isleños pagan hoy 24 euros más que en 2021 por su tanque

Si se comparan los precios de este año (sin contar la bonificación de 20 céntimos del Gobierno) con los de hace un año, los canarios están pagando hasta 24 euros más por llenar el tanque.

En agosto del 2021, la gasolina 95 estaba a 1,042 euros, lo que suponía un desembolso de 57,31 euros por el depósito lleno. La 98 estaba a 1,168 euros, con lo que llenar el tanque salía 64 euros, 22 menos que ahora.

Finalmente, el diésel estaba por debajo del euro, en los 0,972 por litro, de forma que llenar el tanque suponía 53,46 euros frente a los 71,61 de ahora.

La previsión es que los precios continúen a la baja en las próximas semanas, aunque para alcanzar los niveles de hace un año aún queda camino.