Borrar
La planta de gas del Puerto contempla 4 chimeneas de 25 metros de altura

La planta de gas del Puerto contempla 4 chimeneas de 25 metros de altura

El Boletín de Canarias publicó ayer el informe de la Comisión del 27 de octubre en la que se decidió que se sometiera a impacto ambiental ordinario y no simplificado por existir riesgos para el medio ambiente y la salud de los vecinos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) hizo ayer público el acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental del 27 de octubre y por el que se decidió que la planta de gas que se proyecta en el puerto de Las Palmas se sometiera al procedimiento de impacto ambiental ordinario y no simplificado -como se determinó inicialmente- debido a los posibles efectos adversos que podrían derivarse para el medio ambiente y los vecinos del entorno portuario.

El proyecto se encuentra precisamente en esta fase de análisis ambiental.

El informe publicado en el BOC aporta detalles hasta ahora desconocidos del proyecto de la empresa Totisa Holdings. Así, se apunta además de la central de generación de 70 Mw proyectada y con cuatro generadores, a un depósito en tierra de 15.000 metros cúbicos de capacidad, sistema de regasificadora para uso exclusivo de alimentación de gas natural para la planta de generación eléctrica, sistema de alimentación de caminones cisterna para el abastecimiento de buques y una línea de evacuación de la electricidad de 66 kv.

La central dispondrá además de cuatro chimeneas de 25 metros de altura y que será el sistema de escape de lso gases.

En el informe se detallan los resultados de las consultas que se hicieron a los distintos organismos, sobre todo el Cabildo de Gran Canaria y Puertos del Estado y que forzaron el expediente ordinario y no simplificado. Respecto al primero fueron varias las consejerías que dieron su punto de vista sobre las consecuencias del proyecto.

Una de ellas fue Patrimonio, que determinó que antes de realizar cualquier trabajo la empresa debería localizar, identificar y evaluar mediante tareas de prospección arqueológica los restos que podría haber en la zona. En cuanto a Puertos del Estado, apunto a varias «defiencias» en la documentación de la empresa, como el que no había tenido en cuenta ni el oleaje ni la agitación en el atraque previsto. Además, la zona no tiene suficiente abrigo, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios