Borrar
Imagen de archivo de Luis Campos y Román Rodríguez en la sede de Nueva Canarias ubicada en la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso
NC pide que no se demonice a los manifestantes del 20A y aboga por limitar el crecimiento turístico

NC pide que no se demonice a los manifestantes del 20A y aboga por limitar el crecimiento turístico

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera que es importante escuchar a la ciudadanía para llevar a cabo cambios

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de abril 2024, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva Canarias-Bloque Canarista ha pedido que no se «demonice» a la ciudadanía por pedir un cambio en el modelo turístico que existe en las islas y tampoco a los visitantes que llegan al archipiélago. Además, considera que hay que poner «un límite» en el crecimiento del sector.

Por su parte, el presidente de la formación, Román Rodríguez, defendió el derecho de los canarios y canarias a manifestarse en las concentraciones programadas el 20 de abril en cinco islas del archipiélago (La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido ubicada en la capital grancanaria.

Además, alegó que en «en Canarias no hay turismofobia, pero si no se toman decisiones reguladoras del modelo habrá problemas, porque los hay en Berlín, en Roma, en Venecia, en Cataluña o en Baleares». En este caso, hizo hincapié en que los convocantes de estas manifestaciones «no están en contra del turismo, sino contra un modelo que no tenga límites».

Sobre el anteproyecto de ley de vivienda vacacional presentado la semana pasada, el líder del partido opinó que «cualquier regulación del alquiler vacacional tiene que diferenciar entre pequeños tenedores y grandes tenedores». En este caso, aseveró que este asunto «hay que limitarlo de manera drástica», ya que «no puede ser que el suelo residencial en los ámbitos urbanos se esté convirtiendo por la puerta de atrás en un mecanismo de especuladores y de fondos de inversión de capital extranjero».

Por todo ello, Rodríguez expuso que hay que exigir a los grandes tenedores que desarrollen las actividades turísticas en las ciudades «a través de las instalaciones propias, que son los hoteles».

Medidas para un turismo sostenible

El líder del partido valoró que la consejería de Turismo «está siendo valiente con esta ley». Sin embargo, opinó que las contradicciones dentro del Ejecutivo con respecto a esta cuestión «son evidentes».

En este sentido, el portavoz del partido en el Parlamento, Luis Campos, se refirió a la aprobación «hace un mes del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, en el que se posibilita que una parte importante de esas viviendas que se hacen por una emergencia habitacional vayan dirigidas a la gente que más recursos tiene y que puedan dedicarse al alquiler vacacional», todo ello, «frente al discurso de sostenibilidad que se ha hecho desde el departamento». Así, pedirán «medidas reales que no se contradigan con acciones de este propio modelo».

Desde el partido llevarán al pleno algunas propuestas para alcanzar un «gran acuerdo canario por un turismo sostenible», aspecto que se encuentra incluido en su programa electoral. Entre las medidas que solicitarán estará que se permita la rehabilitación de algunas ciudades turísticas que han quedado «obsoletas»; la renovación de la planta alojativa para comenzar a hablar «de calidad antes que cantidad» en materia de turismo o la descarbonización y digitalización del sector. Para todo ello, el partido considera que una herramienta útil para «captar recursos» es la implantación de una tasa turística.

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quiso reseñar «el elemento más inquietante» y que, bajo su punto de vista, «genera más dificultades a la ciudadanía» de las islas, que es «el incremento de la población residente, que en estos 24 años ha aumentado en 560.000 personas». Destacó que cada territorio vive su propia realidad, y que islas como Tenerife y Lanzarote «están saturadas».

Las manifestaciones del 20A llegan al pleno del Parlamento

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento, Luis Campos preguntará en el pleno del Parlamento de Canarias de hoy al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sobre su postura ante la convocatoria de las movilizaciones que se van a dar en las islas la próxima semana. También lo hará el grupo parlamentario socialista, que consultará a Vicepresidencia si está entre las metas del Gobierno actual una adecuada redistribución de la riqueza en las islas. Además, NC interpelará a la consejera de Turismo del Ejecutivo, Jéssica de León, para conocer «qué medidas está adoptando para reorientar el modelo turístico hacia la sostenibilidad». En este sentido, el partido tiende la mano para abrir un debate, escuchando a la ciudadanía, que dé soluciones a la problemática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios