Pedro Sánchez, en un acto este sábado en Gijón. / foto: EP | Vídeo: Atlas

El Consejo de Ministros actualizará el martes las pensiones para 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecha un acto en Gijón para recordar que se destinarán 6.500 millones a la «dignificación» de las pensiones de los mayores

Clara Alba
CLARA ALBA

En plena ofensiva del Partido Popular por el reparto de los fondos europeos, el Gobierno tira de las políticas sociales para ensalzar la gestión del PSOE en la pandemia. Durante un acto de su partido en Gijón, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes actualizará las pensiones de 2022, para lo que se habrá destinado un total de 6.500 millones de euros entre 2021 y 2022.

Se concreta así en un decreto la revalorización del 2,5% en pensiones contributivas y clases pasivas, y del 3% en pensiones mínimas, no contributivas y en prestaciones por hijo a cargo.

Frente al recrudecimiento de las críticas de la oposición en las últimas semanas (también desde el frente de la polémica por las macro-granjas) Sánchez ha presentado a su partido como el responsable de una acción de «justicia y dignidad» para los mayores «que son los que más han sufrido el maldito virus». Y en este punto, ha comparado la evolución de las pensiones durante su etapa al frente del Gobierno con las referencias en las legislaturas del PP.

Así, recuerda que una pensión mínima de 637 euros al mes en 2017 va a subir ahora hasta los 720 euros «mientras que con el modelo del PP se mantendría en 646 euros». Según los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno, frente a una pensión media de viudedad de 649 euros en 2017, en 2022 se cobraría 658 euros con el modelo del PP «mientras que con el nuevo modelo van a cobrar 711 euros, es decir, 53 euros más», ha insicado Sánchez.

De la misma manera, una pensión media de jubilación de 1.071 euros en 2017 cobraría 1.085 euros en 2022 con el modelo anterior y, con la reforma, pasará a cobrar 1.182, es decir 97 euros más que con el sistema del PP.

Los datos empleados por el presidente del Gobierno para los casos de viudedad y de la pensión media de jubilación para este 2022 (711 euros y 1.182 euros, respectivamente) están, no obstante, incluso por debajo de lo que el propio Ministerio de Seguridad Social recoge en la tabla de diciembre de 2021: 743,03 euros y 1.196,17 euros, respectivamente.

La revalorización ligada al IPC forma parte de la primera parte de la reforma de las pensiones que ya aprobó el Consejo de Ministros. Por eso sorprende que la actualización de las pensiones vuelva a pasar por ese trámite. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social explican que «aunque se incluya en los Presupuestos, hace falta un decreto que lo haga efectivo y eso se aprueba el martes».

«El año pasado, por ejemplo, se aprobó también por estas fechas el decreto», indican. Sin embargo, en 2021 no existía una ley como la de ahora. Del mismo modo, y aun siendo cierto que el pasado año la revalorización se aprobó el 26 de enero, este tipo de decretos suelen recibir luz verde en el último Consejo de Ministros del año anterior a ponerse en práctica.