c7

¿Se puede cobrar el paro tras abandonar un trabajo de forma voluntaria?

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) aclara esta duda

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El paro es una de las cuantías más esperadas que ofrece el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cuando una persona busca trabajo. Esta prestación económica puede dar algo de alivio al demandante mientras sigue luchando por entrar al mercado laboral o, por el contrario, es despedido.

Pero qué ocurre cuando el afectado decide abandonar un empleo de forma voluntaria? En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) responde claramente: «Si abandona un trabajo de forma voluntaria, no puede percibir la prestación por desempleo».

Según explica esta administración este sistema solo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. El último fin del paro es promover que los ciudadanos vuelvan a reincorporarse al mercado laboral y mientras apoyarles.

No obstante, el SEPE explica la situación que se podría dar para cobrar el paro acumulado de este contrato laboral se daría si el empleado se incorpora de nuevo a otro puesto de trabajo y este contrato finaliza por no superar el periodo de prueba por decisión de la empresa, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria.

El SEPE señala que en cada caso realizan un análisis concreto para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.