Escrivá, en un momento de la entrevista. / j. r. ladra

«Prorrogaremos los ERTE cuatro meses más, hasta septiembre»

El ministro resalta que después de mayo se van a dar circunstancias muy similares y, por tanto, «rediseñaremos el sistema exactamente igual, con la misma filosofía»

AMPARO ESTRADA | LUCÍA PALACIOS Madrid

Pero hay muchos más temas pendientes encima de la mesa del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, además de las pensiones.

-¿Accederá ahora el Gobierno a prorrogar los ERTE hasta final de año tal y como le piden?

-Lo lógico es seguir con el modelo de calendario que ha funcionado, que es prorrogar por tres o cuatro meses, lo que nos da flexibilidad para ir reajustando en función de las distintas situaciones. Yo diría que lo vamos a prorrogar hasta septiembre, cuatro meses más.

-¿Se premiará más la reincorporación de los trabajadores en ERTE?

-Claro. Esto nos funcionó muy bien en la anterior desescalada, a partir de junio, donde los incentivos a la reactivación estaban claros: las exoneraciones a las cuotas a la Seguridad Social eran más altas en un trabajador activado y con carácter decreciente a lo largo de los meses. Después de mayo se van a dar circunstancias muy similares y, por tanto, rediseñaremos el sistema exactamente igual, con la misma filosofía.

-Yolanda Díaz, sin embargo, anunció que se mantendría una fórmula similar a la actual.

-No, no, claramente la situación es distinta. Ahora mismo, porque estábamos con la segunda y tercera ola, hemos puesto más énfasis en la protección y en el futuro tocará claramente poner más énfasis en la reactivación.

-¿Cuántos trabajadores quedan aún acogidos a un ERTE?

-En torno a 660.000, pero hay unos 200.000 que no están beneficiándose de exoneraciones porque proceden de decretos anteriores y no están en sectores protegidos. Trabajadores en ERTE con exoneraciones de cuota en este cuatrimestre son aproximadamente 460.000, un volumen bastante acotado y muy concentrado en determinados sectores: 200.000 en hostelería, 100.000 en hoteles, 20.000 en agencias de viajes, otros 14.000 en transporte aéreo... Tenemos que ver mejoras significativas en el verano.

-¿Está a favor o en contra de prorrogar el estado de alarma?

-Me atengo a lo que dice el presidente del Gobierno. Yo creo que la expectativa debe ser que el proceso de vacunación en las próximas semanas va a tener una aceleración considerable y lo esperable es que vamos a poder funcionar sin estado de alarma.

-¿Se descarta ya una subida del salario mínimo para este año?

-Es un tema de prioridades. La prioridad ahora es la reactivación de los trabajadores que están en ERTE y en la activación de otros 400.000 que han perdido el empleo en esta crisis.