Borrar
Varios pensionistas sentados en un banco. Óscar Chamorro
Cada pensionista recibe en su jubilación 1,74 euros por cada euro aportado

Cada pensionista recibe en su jubilación 1,74 euros por cada euro aportado

El Banco de España calcula que, de media, la rentabilidad de las cotizaciones es del 3,5% y que el mecanismo actual desincentiva la decisión de prolongar la vida activa

Martes, 11 de agosto 2020, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trabajador que se jubila hoy en día recibe un 74% más de lo que aportó al sistema de pensiones. Estos son los cálculos que establece el Banco de España en un informe publicado este martes, en el que explica que la rentabilidad anual de las pensiones es del 3,5% de media. Por tanto, en el acumulado, una persona que se jubiló en 2017 -datos con los que cuenta el estudio- recibirá 1.740 euros por cada 1.000 euros cotizados.

Y supone una ganancia de casi un punto porcentual de poder adquisitivo, ya que el crecimiento de la economía una vez descontada la inflación de los últimos 40 años es de un 2,3% anual. El informe asegura que esta rentabilidad de las pensiones (3,5%) es «muy superior» a las que da el bono a diez años, el activo más seguro, que es de aproximadamente el 0,25%.

Eso sí, el Banco de España advierte sobre las grandes diferencias en la rentabilidad de los distintos tipos de pensiones. Mientras que de media el sistema de pensiones provee de 1,74 euros por cada euro aportado, las pensiones ordinarias dan 2,03 euros, las anticipadas 1,39 euros, las demoradas voluntariamente 1,74 euros y las procedentes de jubilación parcial 1,89 euros.

En estas últimas la distribución sería mucho más homogénea, ya que en el resto las medias proceden de supuestos «muy heterogéneos» que afectan al cálculo, señala el organismo, que pone el ejemplo de que quien se jubila de forma anticipada suele hacerlo 2,6 años antes de quienes lo hacen de forma ordinaria, pero con una carrera de cotización mucho más extensa (40,7 años frente a los 33,6 años), lo que afecta a la rentabilidad final.

Asimismo, también hay una enorme diferencia entre el 5% de pensiones que menos recuperan por cada euro cotizado (0,92 euros) y el 5% que más obtiene (3,16 euros).

Extender la vida activa no genera mayor rentabilidad

Así, anticipar la jubilación unos meses antes de la edad legal está penalizado reduciendo de media a 1,39 euros por euro aportado el rendimiento de las cotizaciones. Pero prolongar la vida laboral, con jornada parcial o completa, no tiene efectos significativos positivos en términos de rentabilidad. Quienes continúan trabajando de forma reducida obtienen 1,89 euros por euro aportado y si es a jornada completa, 1,74 euros por euro cotizado.

En este sentido, el informe destaca que la rentabilidad máxima se obtendría si la persona se jubila a la edad legal de 65 años porque si se pospone, obtendría una mayor cuantía, pero durante un tiempo esperado más corto.

A modo de ejemplo, una persona que se jubile a los 65 años con 38 años cotizados con una base de cotización del 45% de la base máxima, generaría una pensión de 1.338 euros. Pero si lo hiciera de forma anticipada a los 63 años, esta pensión sería de 1.124 euros, y si se jubilara a los 67 años, sería de 1.445 euros, pero disfrutaría de ella menos años. Así, el incentivo para alargar la vida activa es «muy limitado» en términos de rentabilidad, señala el organismo.

Y las pensiones procedentes de jubilación parcial, cuyos pensionistas han combinado un trabajo con el cobro de una prestación antes de pasar a la situación de jubilación ordinaria, tendría asociada una rentabilidad media del 3,9%, muy cercana a la de las pensiones ordinarias en general . «Este resultado sugiere que esta figura puede resultar atractiva, desde un punto de vista financiero, como forma de transición gradual entre el mercado laboral y la jubilación», señala el informe.

Las pensiones crecen más que la economía

El problema que observa el Banco de España en sus cálculos, es que el crecimiento futuro que se estima para la economía española se situaba antes de la crisis del coronavirus en el 1,3% de media anual. Y si las pensiones crecen al mismo ritmo que el PIB, el propio avance de la economía las financia, pero si tras la Covi el PIB crece a un ritmo más lento -o incluso retrocede, como va a ocurrir este año-, las pensiones tendrán una rentabilidad mucho mayor al crecimiento de la economía y cada vez habrá que aportar más recursos a su financiación.

Dado el contexto actual y futuro caracterizado por un proceso de envejecimiento progresivo de la población y con la generación del 'baby boom' a punto de jubilarse, la sostenibilidad del sistema de pensiones puede peligrar. Se pasará de los 10 millones de pensionistas actuales a los 15 millones en solo 20 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios