Borrar
El Estado presta 13.830 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

El Estado presta 13.830 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

El Consejo de Ministros aprueba la transferencia consignada en los Presupuestos y que supone un primer paso para sacar del sistema todos los gastos que no sean propios

Martes, 1 de junio 2021, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la espera de que vea la luz la reforma de las pensiones, que busca garantizar la sostenibilidad del sistema, el Gobierno sale al rescate de la Seguridad Social, que está en números rojos desde hace ya casi diez años. Así, el Consejo de Ministros aprobó este martes la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General por un importe de 13.830,09 millones de euros «con el objetivo de proporcionar una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social», según informó el Ministerio en una nota de prensa.

Se trata de un mero trámite ya que esta transferencia estaba consignada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y supone un primer paso para sacar del sistema todos los gastos que no sean propios y que se elevan a cerca de 23.000 millones. El Gobierno pretende cumplir así con las recomendaciones acordadas por el Pacto de Toledo con el objeto de no incrementar e ir reduciendo ese déficit histórico que tiene la Seguridad Social y trasladar una plena garantía de que el sistema de pensiones es sostenible en el corto, medio y largo plazo, según explicó en rueda de prensa según la ministra portavoz, María Jesús Montero. Esta comisión dio un plazo al Ejecutivo de tres años para terminar con el déficit y le instó a eliminar todos los gastos que no sean prestaciones contributivas, así como a poner fin a esta política de préstamos, algo que se pretende introducir en la primera fase de la reforma de las pensiones que ultima el Ejecutivo con los agentes sociales.

El momento de aprobarlo no es aleatorio, ya que en el mes de junio, al igual que en noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, lo que supone un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros, que habitualmente no puede cubrirse con la recaudación por cotizaciones sociales, que es la forma en que se financia.

No obstante, hay que tener en cuenta que tanto el año pasado como este el sistema tiene que hacer frente a una serie de gastos extra derivados de las medidas excepcionales tomadas por la covid-19, entre ellas las que destacan el conjunto de prestaciones para autónomos, que exime del pago de las cuotas a la Seguridad Social, y la exoneración de cotizaciones por ERTE vinculados con la pandemia. Además, hay que destacar el incremento del gasto en prestaciones de desempleo así como debido a la puesta en marcha hace ahora un año del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios, según destaca el ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios