Grupo de pensionistas, en una imagen de archivo. / R. C.

Respuestas a las grandes dudas sobre la jubilación

Siguen sin cambios algunos requisitos como la edad legal, que este 2021 se encuentra en los 66 años

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El primer acuerdo para reforma el sistema de pensiones, alcanzado este lunes entre Gobierno, patronal y sindicatos, aclara buena parte de cuáles serán las normas que regirán cuando el anteproyecto de ley sea aprobado definitivamente por las Cortes, previsiblemente a finales de año. Sin embargo, son muchas las dudas que se plantean entre los ciudadanos, tanto quienes están jubilados como los que aspiran a hacerlo a medio plazo.

¿A qué edad me podré jubilar?

El nuevo pacto de las pensiones no afecta al calendario que se encuentra en vigor desde hace casi una década por el que la edad legal de jubilación llegará a los 67 años en 2027. Para este 2021, se pueden jubilar quienes hayan cumplido -o cumplan antes del 31 de diciembre- los 66 años, si han cotizado menos de 37 años y tres meses en su vida laboral. En el caso de que acumulen una cotización superior a ese periodo de tiempo, podrán acceder a la jubilación a partir de los 65 años. Estos requisitos irán aumentando progresivamente a lo largo de los próximos ejercicios, como ya preveía la norma, hasta llegar a 2027, cuando se deberán jubilar con 67 años, si tienen menos de 38 años y medio cotizados; o a los 65, si tienen más de 38 años y medio cotizados.

¿Con qué edad me puedo jubilar anticipadamente?

Es la gran pregunta que se hacen muchos trabajadores en activo. De hecho, aproximadamente el 40% de las nuevas pensiones de jubilación tienen carácter anticipado. Es decir, proceden de casos de personas que han preferido jubilarse antes de lo previsto, a costa de perder una parte de su pensión. Como regla general, se puede adelantar la jubilación dos años con respecto a la edad legal a la que le corresponda a cada ciudadano, según sus cotizaciones. En general, a partir de los 63 años, si se cumplen los requisitos.

¿Cuánto me quitarán si me jubilo anticipadamente?

La reforma contempla cambios en los coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria, de forma que para quienes tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses, adelantar su jubilación 24 meses supondrá una reducción en su pensión de entre el 21% y el 3,26% (1 mes antes), y para los que tengan más de 38 años cotizados y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses, la reducción máxima será del 19% (24 meses) y la mínima del 3,11% (1 mes).

Por su parte, el coeficiente reductor pasará a ser del 17% si los que tienen más de 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, se jubilan dos años antes. Si lo hacen un año antes, la reducción será del 2,96%. Por último, los que tengan más de 44 años y medio cotizados tendrán una reducción del 13% por jubilarse dos años antes y del 2,81% un mes antes.

¿Qué ocurre si se ve forzado a jubilarse de forma involuntaria?

Si un ciudadano se ha visto afectado por un despido en los años previos a la jubilación, podrá anticipar su acceso a la pensión hasta cuatro años antes, siempre que cumpla una serie de requisitos, como traslados forzosos, impago del empresario o modificación sustancial de condiciones de trabajo. Además, para estos casos también se suavizan las penalizaciones, desde un mínimo del 0,5% hasta un máximo del 30%, dependiendo de los años cotizados y del momento en que se acceda a la jubilación.

Y si continúo trabajando, ¿con cuánto dinero me compensarán?

Es una de las grandes novedades del acuerdo. Quienes sigan trabajando, una vez superada su edad legal de jubilación, gozarán de un pago extraordinario que puede alcanzar los 12.000 euros por año. Se trata de fomentar que este tipo de colectivos permanezcan en el sistema laboral para evitar un mayor gasto en prestaciones.

¿Me pueden rebajar mi pensión actual?

No. El sistema garantiza la estabilidad de las prestaciones concedidas hasta ahora. Además, el nuevo «factor de equidad», una especie de ajuste de las nuevas pensiones que sustituirá al de sostenibilidad, en la ley pero nunca aplicado en la práctica hasta ahora por ninguno de los dos últimos gobiernos, todavía no ha comenzado a negociarse. De tal modo que esta medida sigue en 'stand by' hasta que Gobierno y agentes sociales lo acuerden.

¿Cuánto me subirá la prestación en 2022?

Lo que lo haga el IPC anual. Es una de las incógnitas despejadas de toda esta reforma del sistema de pensiones. Subirán lo que lo haga el índice que determina la evolución anual de los precios en la economía española. ¿Y si los precios, y por tanto el IPC, bajan? Ese año, las pensiones quedarían congeladas, pero no descendería su valor. Tampoco se aplicaría un sistema de ajuste en los ejercicios posteriores, como inicialmente se había planteado.