Borrar
Mapa nacional con el porcentaje de fondos invertidos sobre el PIB regional. C7
El patrimonio de los canarios en fondos de inversión bate récord y roza los 6.000 millones

El patrimonio de los canarios en fondos de inversión bate récord y roza los 6.000 millones

El número de cuentas de partícipes se redujo en casi un 5% (347.858) y la ratio de inversión y depósitos se posicionó en el 16,5

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de junio 2024, 22:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El patrimonio que los canarios destinaron a invertir en fondos de inversión creció más de un 11% en 2023 hasta alcanzar los 5.822 millones de euros, aunque siguió estando en la parte media baja del total nacional. El número de cuentas partícipes en el archipiélago se situó en 347.858, casi 20.000 menos, lo que significa que invierte menos gente pero con mejores resultados, generando más dinero por cada inversión.

Del total invertido en Canarias, cuatro de cada diez euros fueron a parar (41,1%) fueron canalizados a través de productos monetarios y de renta fija. La provincia de Santa Cruz de Tenerife acumula 3.043 millones de euros invertidos en fondos de inversión y Las Palmas de Gran Canaria, 2.779 millones, tal y como desvela el observatorio de Inverco en su informe sobre la distribución de los fondos invertidos en el año 2023.

En cuanto al porcentaje destinados a los fondos de inversión sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional, Canarias ocupó la última posición de la tabla a nivel estatal con tan solo un 11% en 2023, 13 puntos por debajo de la media nacional (23,8%).

En contraste, La Rioja, con una inversión de casi mil millones de euros menos ocupó la primera posición del país con un 48,2% del total del PIB.

Perfil del inversos

El nuevo escenario de tipos de interés positivos, que permite a la renta fija ofrecer rendimientos notables, continuó condicionando las decisiones de inversión de los partícipes, que mostraron preferencia hacia los activos más conservadores, incrementando las ponderaciones principalmente en renta fija a largo plazo, rentabilidad objetivo y monetarios. De esta manera, el peso de los activos en renta fija en la cartera de los partícipes fue la que mayor crecimiento experimentó respecto al año pasado (5,7 puntos porcentuales), creciendo casi un 11% en solo dos años, en detrimento de aquellas con un componente con mayor ponderación en renta variable, según el observatorio de Inverco.

En cuanto a las inversiones en renta fija, Canarias se situó casi tres puntos por encima de la media nacional (38,8%). Por el contrario, en el apartado de 'garantizados y rentabilidad objetivo', los inversores de las islas estuvieron un punto por debajo de la media del resto de territorio que llegó al 9,8%.

Canarias fue la comunidad que menos invirtió en relación a su PIB con el 11%, menos de la mitad de la media nacional

En relación a los mixtos, globales y el retorno absoluto, Canarias estuvo en un 36% y la media nacional apenas superó el 34%.

La renta variable, que debido al elevado nivel de tipos de interés ha ido sufriendo bajadas en los últimos años, los inversores canarios estuvieron más de 3 puntos por debajo de la media del territorio (14,1%) frente a un 17,4%.

A nivel nacional, Los Fondos de Inversión domésticos cerraron 2023 con un patrimonio de 347.912 millones de euros, con un incremento en su volumen de activos de 41.714 millones de euros con respecto al año anterior debido, tanto a las revalorizaciones en las carteras de los Fondos por efecto mercado, como a las suscripciones netas realizadas por sus partícipes.

El año 2023 estuvo marcado por el excelente comportamiento de los mercados financieros, tanto los bursátiles como los de renta fija, recuperando de esta manera el ajuste experimentado en el año 2022.

A pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas con las que comenzó el año, en 2023 el optimismo prevaleció en los mercados financieros, principalmente gracias a la alentadora evolución del de la inflación en las principales economías mundiales. Las restrictivas políticas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales para controlar el nivel de precios, con el incremento en los tipos de interés oficiales y retiradas de estímulos monetarios, no han afectado al crecimiento global, y el optimismo se trasladó a los mercados financieros, que generaron rentabilidades muy positivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios