Borrar
Prototipo del pasaporte Covid de la UE. C. E.
El pasaporte covid, un código QR que permitirá viajar fácilmente por Europa

El pasaporte covid, un código QR que permitirá viajar fácilmente por Europa

El certificado entra en vigor el 1 de julio, aunque en España ya se aplican medidas similares desde el 7 de junio para animar la demanda extranjera

Domingo, 27 de junio 2021, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El certificado verde digital o pasaporte covid –como se le conoce popularmente– es la herramienta con la que Europa en general y España en particular pretenden reactivar el turismo internacional este verano y que los movimientos de viajeros vuelvan poco a poco a las cifras prepandemia. Se trata de un documento consensuado por los 27 países de la UE que acredita que el turista no está contagiado de coronavirus.

Un objetivo muy ambicioso que tiene su final en 2023, cuando según el Ministerio de Turismo llegará la recuperación total del sector. Pero, ¿qué viajeros lo deberán presentar? A grandes rasgos, todos. Esa es la gran ventaja de este certificado, que será gratuito y universal para todos los europeos con el fin de que los movimientos intracomunitarios vuelvan poco a poco a la normalidad.

Los países más turísticos, como España, Italia o Grecia, quieren olvidar el mal recuerdo del verano pasado, cuando la demanda comenzó a recuperarse a principios del verano con la caída de los contagios pero la falta de coordinación entre países supuso varios repuntes y el cierre de fronteras e imposición de cuarentenas por parte de países emisores de turistas como Alemania y Reino Unido, desplomando así la temporada alta de estas regiones.

Pero a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor, este certificado avalará que el turista que llega a cualquier país europeo está sano porque ya ha pasado el coronavirus y tiene anticuerpos, porque está vacunado contra la enfermedad o porque viene con una PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada. Los pasajeros contarán con este certificado en el móvil o en papel, y a través de un código QR que habrá que enseñar en el aeropuerto de llegada, se permitirá la entrada a los que acrediten que no están contagiados.

Es importante destacar que no es un documento obligatorio, pero se fomentará su uso ya que los viajeros que no cuenten con él tendrán que seguir rellenado largos formularios y sometiéndose a controles de PCR aduaneros a su llegada, trámites que disuaden al turista. El certificado tiene una validez de un año, del 1 de julio que entrará en vigor hasta el mismo día de 2022.

Los requisitos

¿Cómo funciona? La Comisión Europea propone que las personas que hayan completado la pauta de vacunación 14 días antes del viaje y las que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses están exentas de tener que presentar una prueba PCR o de antígenos a su llegada al destino. También se incluye a los que tengan solo una dosis de la vacuna pero hayan pasado la covid. Esa situación se reflejará en el certificado, por lo que estos turistas solo tendrán que mostrar un código QR que le dará a las autoridades la información necesaria.

En caso de no cumplir estos requisitos, los turistas tendrán que presentar un test negativo realizado como máximo 72 horas antes del viaje (48 horas en caso de antígenos), cuyo resultado se mostrará también en este certificado digital para que la llegada al destino sea más ágil para todos. Los niños menores de 6 años quedan exentos de realizarse el test y los menores de cualquier edad también si sus progenitores están vacunados.

El certificado solo avalará las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que hasta el momento son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. Aun así, los países miembros tienen capacidad para decidir si imponen cuarentenas o cierran sus fronteras en caso de nuevas variantes del virus.

Pioneros en su implantación

España ya está probando este modelo desde hace varias semanas. El pasado 7 de junio levantó la mano de sus restricciones al turismo internacional permitiendo a los viajeros vacunados no tener que presentar una prueba negativa de coronavirus para animar la demanda. Comenzó a poner en práctica el certificado digital con varias autonomías, que serán las que comiencen a emitir y entregar el código QR en papel o en digital a sus ciudadanos para que lo presenten a su llegada.

Y para los que visiten nuestro país, la validación de los certificados la hará el Ministerio de Sanidad a través del sistema Spain Travel Health. El objetivo de España es conseguir de 14 a 15,5 millones de turistas internacionales, es decir, aproximadamente el 40% de los que lo hicieron en 2019, último año antes de la pandemia, pero el doble de los que llegaron el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios