Borrar
Imagen de archivo.

El paro entre mayores de 45 años aumentó un 2% con la pandemia de covid-19

empleo ·

La consejera de Empleo, Elena Máñez, señaló que esta semana se publicará en el BOE una línea de subvenciones para generar trabajo

efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 17 de mayo 2022, 15:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha concretado este martes que el paro entre personas mayores de 45 años aumentó un 2% desde el estallido de la pandemia de covid-19, hasta las 116.000, un 58% del total, según datos del pasado abril.

En comisión parlamentaria, Máñez ha indicado que este colectivo de edad «lleva muchísimo tiempo siendo el que más ha sufrido el impacto de la crisis, no de esta, sino desde la anterior», la financiera de 2008.

Pero ha matizado que en diciembre de 2007 había en Canarias 47.000 mayores de 45 años en paro, mientras que en diciembre de 2013 eran 114.000, lo que supuso un incremento del 142,1%.

Desde entonces, ha proseguido la consejera, esas cifras se han mantenido en un margen «similar» hasta la llegada de la pandemia, que provocó un incremento del 2%.

«Comparativamente, en esta crisis -la derivada de la covid-19- el impacto ha sido menor», gracias, ha enfatizado Elena Máñez, a «las medidas de apoyo y protección» para evitar la destrucción de empleo en los volúmenes de la década pasada, en las que la anterior reforma laboral, ha dicho, no tuvo efecto en este sentido.

Un mensaje, este último, que ha dirigido al diputado del PP Fernando Enseñat, quien ha indicado que a pesar de que cualquier disminución del paro, «por pequeña que sea, bienvenida sea», la realidad del mercado laboral en Canarias está «lejos de la autocomplacencia y el autobombo» del Gobierno regional.

Enseñat ha recalcado que Canarias es la comunidad con la mayor tasa de paro, y que la mayoría de la contratación procede del sector público y parte de ella es temporal, además del tirón del sector turístico, pese a que se enfrentó al «cero turístico sin ayuda del Gobierno».

También ha significado que a pesar del «dinero invertido», Canarias sigue a la cabeza en cuanto a empleo no cualificado, así como en desempleo juvenil.

Ha abundado en que si el paro entre los más jóvenes «es grave y mucho, el de sus padres es dramático y doloroso», pues «son padres y madres de familia con cargas a su espalda», y además su situación de desempleo «afecta a su jubilación».

Enseñat ha hecho hincapié en que «perder el trabajo con 45 años cuesta el doble» recuperarlo o encontrar otro, se ha preguntado «cuántas veces» habrán oído estas personas que son «demasiado mayores o que están muy preparados, o poco preparados», y ha concluido que a ojos de la administración «son invisibles».

Elena Máñez ha rebatido estas afirmaciones al afirmar que los mayores de 45 años forman parte de las «acciones estratégicas» de su departamento.

Y ha avanzado que esta semana se publicará en el Boletín Oficial de Canarias una línea de subvenciones por 12 millones de euros para proyectos generadores de empleo en colaboración con las corporaciones locales, en las que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad dirigidas a parados de larga duración.

Una condición, la de llevar años en el paro, que afecta sobremanera al colectivo de mayores de 45 años.

La consejera de Empleo también ha indicado, a preguntas de la diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Cristina Valido, que las empresas tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para completar los planes de formación a los que la última prórroga de los ERTE vinculó el acceso a una mayor exoneración.

Valido quería saber cuál ha sido el impacto en Canarias de dicha vinculación.

En Canarias son 21.000 los trabajadores en erte susceptibles de beneficiarse de dicha formación, sufragada por la administración central.

Elena Máñez también ha destacado en la comisión parlamentaria la importancia de la participación de Canarias en el plan complementario de hidrógeno verde, que si antes de la invasión rusa de Ucrania era importante, ahora lo es más, para avanzar en la descarbonización económica y en la soberanía energética.

Otro de los objetivos de este «proyecto de país», ha enfatizado a raíz de una pregunta del diputado socialista Mauricio Roque, es el abaratamiento de los costes, para que sean «competitivos y asumibles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios