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Oneport pide «más transparencia» en el otorgamiento de concesiones

Oneport pide «más transparencia» en el otorgamiento de concesiones

Esta patronal del Puerto de Las Palmas tiene solo del lado de sus asociados más de diez litigios en los juzgados a cuenta de las adjudicaciones de parcelas y actividades, como la gestión de residuos

Jueves, 1 de enero 1970

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La patronal del puerto de La Luz Oneport demanda a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una «mayor transparencia» en el proceso de otorgamiento de concesiones para permitir que todos los empresarios puedan optar a las parcelas y actividades y no se centralice todo «en cuatro o cinco». Así lo indicó ayer su presidente, José Mayor, quien asegura que en el escaso año que lleva como presidente de Oneport lo que más le ha llamado la atención es el «descontento generalizado» que hay entre el empresariado del puerto por las concesiones.

Mayor reconoce que en estos procesos es habitual que «el que se queda fuera» se queje porque ha hecho una inversión y un proyecto que se pierden, pero por esto mismo -añade-, debe haber mayor transparencia en los procesos. «Debe ser lo más transparente posible. Hasta ahora solo se ha mirado el concepto técnico y esto es importante pero debería irse más allá y tener en cuenta el equilibrio y la rentabilidad», indica Mayor.

El presidente de Oneport, que habla en representación de los 40 asociados que integran la organización, se queja de que las concesiones en el puerto de Las Palmas están «muy concentradas». En su opinión, hay grupos empresariales muy fuertes que reducen las opciones del resto. «La riqueza en el Puerto se concentra en menos manos que antes», indica.

También critica que en La Luz se potencia demasiado el modelo de privatización y eso juega en contra de los intereses del puerto. En sus palabras, el modelo de los puertos debería asemejarse al de los aeropuertos, donde cualquier compañía aérea puede operar sin restricciones. «El puerto va a una privatización absoluta entre cuatro o cinco empresarios», afirma Mayor.

Según explica, por parte de sus asociados, hay al menos diez litigios vivos en los juzgados con el Puerto por concesiones y no solo de suelo sino también de actividades como la gestión de los residuos. «En los últimos años ha aumentado la litigiosidad de las concesiones», indica. Gramelcan, Gesport Atlantic, Hidramar, Chárter Marítimo... son algunas de las empresas con litigios. Finalmente, Mayor reclama una diversificación en el criterio concesional. «Hay que diversificar más a la hora de otorgar las concesiones», señala.

«El puerto de Arinaga no crecerá sin servicios portuarios competentes y competitivos»

El presidente de Oneport, José Mayor, asegura que el puerto de Arinaga no crecerá ni logrará aumentar su actividad mientras no haya servicios portuarios con base en él. En sus palabras, el puerto de Arinaga necesita que haya prácticos, remolcadores, amarradores y estibadores que operen directamente allí para hacer atractiva la entrada de la iniciativa privada.

Actualmente, estos servicios portuarios se cubren desde Las Palmas con un sobrecoste para los empresarios del puerto de Arinaga de hasta tres veces. «Arinaga no solo puede crecer con inversiones privadas como la que ha realizado Gramelcan recientemente. Si no hay servicios portuarios básicos competentes y competitivos será difícil que aumente la actividad. Hay que dotar a Arinaga al mismo nivel que Las Palmas», indica Mayor. Según explica, en el caso de los prácticos, el barco ha de subir primero a Las Palmas a recoger al profesional para regresar a Arinaga a realizar la operativa. En cuanto a los estibadores, están yendo de La Luz «pero con un costo adicional» y el remolcador también es más caro por el desplazamiento. Son los empresarios privados que demandan los servicios, como es el caso de Gramelcan con su terminal de áridos, los que tienen que abonar el sobrecoste de los servicios.

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