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Europa Press / Madrid
Jueves, 1 de enero 1970
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En un comunicado, la organización denuncia que las compañías "se aprovechan del desconocimiento" que tienen los consumidores del mercado eléctrico para ofrecer tarifas que "con el señuelo de jugosos descuentos y beneficios resultan caras y poco recomendables".
Así, advierte de prácticas como ofrecer "superdescuentos como gancho" para la contratación que en realidad parten de inflar sus propias tarifas o de la activación al cliente de tarifas eléctricas con discriminación horaria, aplicándole un precio único las 24 horas que le impide beneficiarse del ahorro.
Además, critica las 'tarifas planas' de electricidad y gas, además de considerar que no es adecuado promocionar tarifas en las que se paga lo mismo con independencia de la energía que se consuma, lo opuesto a un consumo sostenible, ya que "en realidad no lo son".
Para OCU, estas tarifas están "lejos" de responder al concepto de tarifa plana ya que, en mayor o menor medida ofrecen precios individualizados basados en el consumo histórico, por lo que su cuota bajará o subirá en cada revisión del contrato a medida que el hábito cambie.
Así, en el mejor de los casos, estima que la tarifa permitirá un consumo sin límites, pero con una política de uso responsable" que básicamente dice que si el consumo se incrementa podrán retirarle esa tarifa.
En el peor de los casos, OCU considera que la tarifa plana no es más que un bono que permite un determinado consumo, y si se supera tendrá que pagar "una elevada tarifa por el consumo de energía adicional".
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