No habrá aire propanado «porque la mayoría social no quiere»

16/03/2018

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera que no habrá aire propanado en los hogares canarios ni planta regasificadora en Granadilla «porque la mayoría social no quiere» y el Gobierno regional «no puede» por sus derrotas judiciales.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de anular parcialmente el decreto del Gobierno de Canarias para la adjudicación del aire propanado, Rodríguez ha señalado este viernes que «los defensores del gas en Canarias están gafados».

Esta decisión del TSJC se suma a las del Tribunal Supremo que anuló la autorización administrativa de 2012 a la construcción de la regasificadora de Granadilla y al pronunciamiento contra su viabilidad económica por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En diciembre de 2017, este organismo estatal cuestionó la viabilidad económica de la planta de Granadilla, que comenzó a gestarse en 1988, por "su obsolescencia". Además la plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla prevé, dijo, recurrir el segundo proyecto presentado ante el Gobierno central para la concesión administrativa y que este futuro conflicto judicial se puede prolongar hasta 2025, hay otros 20 recursos "en espera" ante el TSJC contra el decreto de adjudicación del gas del Ejecutivo de CC ahora anulado parcialmente.

«No habrá gas ciudad en los hogares de las islas ni regasificadora en Granadilla porque la mayoría social no lo queremos y porque el Gobierno presidido por Fernando Clavijo no puede a pesar de su empeño», considera Román Rodríguez.

El líder de NC reclama al Gobierno de Canarias que renuncie a este combustible fósil como energía de transición y que pase directamente al desarrollo de las energías renovables.

«Sobran las razones y las evidencias científicas, técnicas, medioambientales, sociales y ahora judiciales para hacer de las islas un territorio libre de energía contaminante», en opinión del presidente de Nueva Canarias.