Nissan comunica que cierra en Barcelona

28/05/2020

La compañía japonesa, cuyas ventas mundiales cayeron un 41% en 2019, anunciará la decisión en la presentación del plan estratégico

ETIQUETAS:

La fábrica de Nissan en Barcelona echará definitivamente el cierre después de un mes de incertidumbre que había llevado a los trabajadores a una huelga indefinida ante el temor por el futuro de la plana, circunstancia que será realidad en pocas horas. Los ejecutivos de la firma japonesa anunciarán esta decisión en la rueda de prensa de presentación de resultados y el plan estratégico de la compañía, que ya no cuenta con las históricas instalaciones ubicadas en la Zona Franca de la capital catalana.

Así se lo habría hecho saber la dirección del grupo a los representantes de los trabajadores de una planta que emplea a casi 3.000 personas de forma directa y repercute en otras 20.000 de forma indirecta. El impacto en la economía catalana, azuzada ya por la crisis del coronavirus, será relevante, a la espera de conocer cuál será el plan de transición hacia el cierre definitivo.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han asegurado no tener aún comunicación oficial de Nissan sobre el futuro de su planta en Barcelona, al igual que han señalado desde el Govern de la Generalitat. Desde las 08.30 horas, la compañía mantiene una reunión con los sindicatos para explicarles el futuro de la planta.

La fábrica de Zona Franca -la más importante- ha ido perdiendo carga de trabajo de manera paulatina en el último año, lo que llevó ya a finales de 2019 a plantear un ERE con 600 prejubilaciones, mientras que la planta trabajaba por debajo del 30% de su capacidad.

La pandemia del coronavirus no ha hecho más que empeorar la situación y en estos momentos la fábrica está parada, con una huelga indefinida que afecta a parte de la plantilla, mientra que el resto continúa afectada por un ERTE.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, había indicado esta misma semana que el Gobierno trabajaba junto con la dirección de la compañía japonesa en un plan de inversiones para garantizar la viabilidad de sus plantas ubicadas en territorio nacional. Encima de la mesa había una serie de medidas y un plan de inversiones para las plantas que Nissan tiene en España para garantizar la viabilidad de las mismas y el empleo. Maroto indicó que «estamos trabajando en reforzar ese plan para que el futuro de las plantas de Nissan en España esté garantizado y creemos que definitivamente podemos dar una tranquilidad a los trabajadores».

Aunque ya ayer la alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi presentaba su nueva estructura operativa en la que se contempla ceder el liderazgo a cada una de sus marcas en cada territorio, país o continente, donde serán la referencia de cada familia de modelos. En el caso de Europa, Renault liderará esa estrategia en detrimento de Nissan.