Los hoteles de Canarias rozan el lleno entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.

Navidades al 100% de ocupación turística

08/12/2019

Los principales núcleos turísticos de costa y también urbanos como Las Palmas de Gran Canaria se beneficiarán de la cresta de la demanda por las fiestas navideñas y del aumento del gasto por visitante

La Navidad traerá este año el mejor regalo posible al destino canario, con ocupaciones que en las fechas claves de estas fiestas que permitirán colgar el cartel de «lleno» en los principales núcleos turísticos. Las reservas del conjunto de los alojamientos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote garantizan ya una ocupación superior al 90% entre el viernes 25 de diciembre y el lunes 6 de enero.

Pero este porcentaje se eleva al 98% en las zonas más demandadas de los principales puntos turísticos del archipiélago. Es el caso de Maspalomas, Meloneras, o Mogán, donde apenas quedan camas disponibles, y que alcanzarán la máxima ocupación.

Pero la demanda no se dispara solo en los destinos vacacionales tradicionales de sol y playa. Se extiende a destinos urbanos como Las Palmas de Gran Canaria, donde los hoteles, y sobre todo los del entorno de Las Canteras, donde prácticamente han agotado las plazas disponibles para fin de año.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, confirma que, «como todos los años, las altas ocupaciones se mantendrán desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero, con las tarifas más altas que en otras épocas del año precisamente por la conjunción de festividades y la mayor afluencia».

Con todo, insiste, en que habrá huecos para los residentes isleños que quieran disfrutar de una escapada estas navidades». También recordó que las ocupaciones turísticas en las islas bajan tras este puente de la Constitución y hasta el 25 de diciembre, un periodo en el que es más fácil para los residentes conseguir alojamiento a precios más asequibles.

La cresta de ocupación durante Navidad en el destino canario vendrá además acompañada además de una alta rentabilidad para los establecimientos turísticos.

Los ingresos por habitación ocupada, siempre más elevados en la temporada de invierno, se han incrementado este año respecto al anterior, por lo que los picos de ocupación previstos compensarán en gran medida la bajada de ocupación media en otros periodos del invierno con menos demanda. Un aumento de la facturación por plaza ocupada que se explica sobre todo por el incremento del turismo nacional –sobre todo canario– y la incipiente recuperación del mercado nórdico, que cubren en parte el cupo de clientes que se perdió tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y también los descensos de las llegadas desde Alemania.

Solo un ejemplo: en Playa del Inglés –Gran Canaria–, el precio mínimo por cinco noches entre el 27 de diciembre y el 1 de enero en las escasas habitaciones de hoteles de cuatro estrellas que quedaban por ocupar estos días atrás se situaba en los mil euros para dos adultos, unas tarifas que se elevaban hasta los 2.650 euros en los establecimientos con cinco estrellas.

En octubre,las ocupaciones medias de hoteles y apartamentos bajaron 5 puntos porcentuales. Pero los ingresos del conjunto de los hoteles y apartamentos canarios cayeron solo un 1,56% respecto a los que se registraron en el mismo mes del pasado año, gracias a que la tarifa media diaria (ADR) que estos visitantes pagaron en los establecimientos turísticos canarios se elevó un 5,5%. Los hoteleros confían en que esta tendencia se mantenga estos meses venideros.