Factura de la luz. / R. C.

Multa de 9 millones a la eléctrica Audax por engañar a los clientes

La compañía, la octava con más clientes de España, llegaba a simular que era la empresa habitual de un hogar para convencerle del cambio de tarifa

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

En plena vorágine de precios energético, de confusión con una factura cada vez más completa y con decenas de ofertas de las eléctricas sobre la mesa, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 9,2 millones de euros a varias compañías comercializadoras del grupo Audax por tratar supuestamente de engañar a los clientes para captarles. Lo hacía, según el organismo, engañando y creando confusión entre los usuarios con prácticas de comercialización que llegaban a confundirles aprovechándose de su falta de conocimiento del mercado, para que aceptaran sus ofertas.

La CNMC les acusa de utilizar «conductas de falseamiento de la libre competencia por actos desleales» prohibidas por la legislación. Las comercializadoras Audax (el grupo de empresas que ostenta un 2% del mercado libre doméstico, siendo la octava compañía de España por número de clientes) «llevaron a cabo actos de engaño y confusión para propiciar que clientes que tenían sus contratos con comercializadoras rivales pasaran a formar parte de su cartera» de clientes domésticos de electricidad y gas.

Estas prácticas se produjeron, según la CNMC, desde enero de 2018 hasta octubre de 2021. En esta última fecha, los precios de la luz ya se encontraban en plena vorágine alcista, después de un verano en el que el coste eléctrico comenzó a dispararse, después de la confusión generada con los nuevos tramos horarios que fomentaban el uso de la luz por las noches y las madrugadas, frente a las horas centrales del día.

En abril de 2021, a la vista de la información recabada gracias a diversas denuncias presentadas ante la CNMC, y a la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la CNMC inició un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas. Una vez instruido, la CNMC ha acreditado que las comercializadoras sancionadas de Audax han llevado a cabo actos de engaño y confusión para la captación de clientes de otras comercializadoras de luz y gas mediante estrategias confusas.

Por ejemplo, intentaban captar clientes haciéndose pasar por su compañía habitual; también les llegaban a comunicar una supuesta actualización o renovación de la tarifa, haciéndose pasar por su compañía habitual; ofrecían supuestos descuentos en la tarifa asegurando que seguirían vinculados a su compañía de siempre; les informaban de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de su compañía habitual; o les alertaban de un supuesto cambio de facturación o de distribuidora.

Asimismo, Competencia tiene acreditado que estas conductas desleales fueron llevadas a cabo de forma generalizada, afectando a miles de clientes, incluyendo a consumidores vulnerables, provocando así un cambio efectivo y significativo del comportamiento de la demanda en los mercados de servicios esenciales de comercialización de luz y gas a clientes domésticos.

Las marcas afectadas son Audax Renovables S.A.., Ads Energy 8.0, S.L.U., Ahorreluz Servicios Online, S.L., BY Energyc Energía Eficiente, S.L., Iris Energía Eficiente, S.A. y Masqluz 2020, S.L. Aunque ante esta resolución pueden interponer recurso en la Audiencia Nacional. De hecho, la firma ha remitido un comunicado a la CNMV en el que muestra su «desacuerdo con los argumentos que esgrime la CNMC, y, por ello, recurrirá la resolución sancionadora».

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado este lunes a las compañías eléctricas de tener ciertos comportamientos «no muy honestos ni deontológicamente muy correctos» en el marco de la crisis energética. «No están jugando todo lo limpio que correspondería en una situación como esta. En nuestra factura falta claridad con respecto a las explicaciones de cómo calculan según qué cosas», ha avisado Ribera en una entrevista.