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Verdades y mentiras sobre el peligro de los autolavados de coches

Verdades y mentiras sobre el peligro de los autolavados de coches

No todas las máquinas de lavado automático están en buenas condiciones, y algunas pueden causar desperfectos

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Domingo, 9 de agosto 2020, 23:42

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Los autolavados o túneles de lavado son la forma más cómoda de lavar el coche. Además, estas máquinas de lavado automático tienen una gran ventaja y es que reducen mucho el consumo de agua, lo cual es un factor también importante.

Los autolavados de rodillos no son todos iguales y son máquinas que están muy optimizadas. El problema, más que usar este tipo de lavados, es cuál usamos. Hay centros de lavado que son nuevos o que están muy bien mantenidos y que funcionan muy bien y los hay que llevan con los mismos rodillos desde hace años y que sí pueden estropear nuestra carrocería.

Según explican los expertos de Autocasión El principal problema de los túneles y autolavados es que no estén bien mantenidos y sus rodillos estén sucios o demasiado desgastados, lo cual erosiona mucho la pintura de nuestro coche. En la actualidad, hay otros dos factores añadidos para escapar de los autolavados mal mantenidos: Los faros de los coches actuales son de material plástico y, además, la pintura en los coches actuales es cada vez más fina por motivos ecológicos y económicos en el proceso de fabricación

Estas dos características se llevan bastante mal con los autolavados, sobre todo el tema de los faros delanteros de policarbonato. Las cerdas de los rodillos son muy abrasivas con ellos y eliminan la capa superficial que los protege de la radiación ultravioleta. El resultado es que, una vez que la han perdido, se ponen rápidamente mates y amarillentos.

En cambio, en el caso de los lavaderos manuales, el cepillo de esos lavaderos suele estar muy sucio y con las cerdas desgastadas y, además, mucha gente frota con demasiada presión el cepillo de la pistola contra la pintura. El resultado es que acaban rayando más el coche que los autolavados de rodillos, que suelen estar calibrados y con sensores que evitan que se haga demasiada presión sobre el coche.

Trucos para lavar el coche

Con multitud de opciones y productos para tener el coche a punto en este sentido, hay algunos aspectos prácticos que conviene tener en mente.

¿Se puede lavar el coche al sol?

Normalmente, es inevitable, pero en las horas de mayor incidencia el calor puede dejar o provocar manchas, deteriorando, en suma, la carrocería.

Dar cera, pulir cera...

No es mala opción para proteger la carrocería de agentes externos, siquiera aplicándola de cuando en cuando y con tiento, por cierto, siempre que la carrocería esté perfectamente limpia. Una alternativa en este sentido son los lavados automáticos que incluyen una capa de este material, bastante mejor solución para no complicarse la vida extendiendo el material.

Agua caliente

Su uso no es recomendable, aunque en pequeñas dosis no va mal para quitar manchas resistentes. También funcionan bien las toallitas de bebé para ahuecar excrementos de ave y restos de mosquitos particularmente incrustados.

Lavado a presión

Son la opción más rápida y económica, aunque obligan a emplearse a fondo y no es difícil acabar mojándose o manchándose. Los hay sólo de agua, con jabón y cepillo, con función de aclarado y hasta de encerado. Como no tienen secado, no está de más hacer esto último con una bayeta limpia. A largo plazo, la coloración del vehículo lo agradecerá.

Túneles de lavado

Conviene no abusar de ellos, pues la creencia popular de que terminan rayando la carrocería es cierta, sobre todo si no están en buen estado. Esto se aprecia sobre todo en tonalidades oscuras. En todo caso, ofrecen una buena relación precio/resultado. Ojo a las antenas y accesorios externos, como alerones y otros: pueden dañarlos y, normalmente, la estación de servicio propietaria de la instalación no se hace responsable. Son preferibles aquellos en los que un operario enjabona previamente el coche con una manguera a presión: la limpieza final es más efectiva. Por cierto, muchos no admiten vehículos con ruedas externas de repuesto, como los 4x4, ni tampoco automóviles y furgonetas de cierto tamaño, al estilo de las autocaravanas, entre otros.

Lavado a mano

Si el dinero lo permite, es sin lugar a dudas la mejor opción, aunque hay quien lo hace por su cuenta. En este supuesto, ojo, pues limpiar el coche de cualquier manera y en la vía pública puede acarrear sanciones municipales de hasta 3.000 euros. También hay situaciones de carestía de agua, por sequía, en las que está terminantemente prohibida ésta y otras modalidades de limpieza. En los establecimientos dedicados a limpiar coches de forma manual hay distintos tratamientos, algunos incluso sin agua (que en todo caso cuidan de forma más eficiente) para dejar el coche a punto.

Encerados, limpieza de manchas de todo tipo internas y externas… Precios hay para todos los gustos y bolsillos, desde unos 10 euros hasta más de 100, en el caso de las limpiezas que incluyen las tapicerías y los guarnecidos interiores del vehículo. De hecho, hay tratamientos reparadores que pueden alcanzar los 300 euros, pero que dejan el coche con una apariencia de primera para seguir usando el coche y, sobre todo, cuando la idea pasa por venderlo con el mejor aspecto posible, algo muy a tener en cuenta en esta situación.

No te olvides del interior

Si no se encarga a un especialista, la limpieza del habitáculo debe comprender desde los vidrios (las llamadas bayetas ecológicas funcionan bien para este cometido, incluso con suavidad para dejar listo el vidrio trasero con el habitual sistema de desempañado eléctrico adosado, simplemente humedecidas con agua, y el papel de periódico o el de cocina no van nada mal para secar el cristal cuando queda mojado o goteado).

Ojo a los bordes internos de puertas (y a sus cantos) y maletero, que sobre todo en coches de color claro suelen acabar muy sucios con el paso del tiempo y los km, pero que en todos los casos, en especial en vehículos como SUV y todoterreno, pueden acumular barro y suciedad que terminaremos limpiando con faldas y pantalones al acceder y salir. Además, por nuestra propia salud es conveniente limpiar el polvo del salpicadero y la consola para evitar que acabe en nuestros pulmones. Como siempre, la aspiradora de estaciones de servicio o la que tengamos en casa será una fiel aliada para eliminar restos del piso interior. Un truco para limpiar las alfombrillas que no funciona mal es dejarlas boca abajo en un tramo de suelo limpio y saltar sobre ellas.

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