Las ventas de vehículos en el archipiélago continúan muy lejos de las cifras prepandemia. / CARRASCO

Las ventas de coches siguen a la baja y el sector pide un plan canario de estímulo

Los concesionarios cierran 2021 con la pérdida de un 37,5% del negocio respecto a las cifras prepandemia

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Las ventas de vehículos siguen a la baja en Canarias. El sector de la automoción cerró 2021 con una pérdida de transacciones del 37,5% respecto al nivel prepandemia. El pasado mes de diciembre las matriculaciones cayeron en todos los segmentos, salvo turismos y vehículos 4x4: las ventas en los vehículos comerciales caen un 38.08%; en los vehículos industriales y guaguas, un 63,01%; en el mercado de motos, un 15,81%, y solo se recuperan ligeramente las matriculaciones en los turismos y todoterrenos, concretamente un 16,71% con respecto a diciembre de 2020, pero caen un 12,2% si tenemos como referencia los datos de 2019.

En todo el año se han matriculado en Canarias 36.533 turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 21,28% con respecto al año pasado, marcado claramente por la crisis sanitaria y por el cierre debido al estado de alarma. Con respecto al año 2019, año anterior a la pandemia, el desplome del mercado roza el 40% de caída, concretamente un 37,58%. Ante esta situación, el sector reclama un plan canario que estimule la adquisición de vehículos similar al que se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas.

A pesar de esta ligera recuperación del sector con respecto a 2020, un 21,28%, la crisis de los semiconductores, continúa lastrando la venta de vehículos y no ha sido el cierre de año esperado por el sector. Tampoco lo será el inicio del nuevo año, que vendrá marcado por la subida del Impuesto de Matriculación. Una subida que, según recuerda Faconauto, «ya el año pasado colocó a España a la cabeza de los países de Europa donde más cayó el mercado por esta misma subida, y que fue rectificada en junio de 2021».

«Recibimos el nuevo año con mucha preocupación. La crisis de los semiconductores seguirá castigando mucho nuestro sector durante el próximo semestre de 2022, y por si esto fuera poco, tenemos que afrontar la subida del Impuesto de Matriculación, un alza en opinión de la patronal, cuanto menos cuestionable», ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias.

La patronal también alerta de una nueva crisis en el sector turístico, con nuevas restricciones a la llegada de turistas a las islas, como consecuencia de la variante la Covid-19 y las nefastas consecuencias que esto tendría para el mercado de automóviles. Por eso, reclama al Gobierno de Canarias que se tomen medidas.

En este sentido, Manuel Sánchez pide un Plan Renove autonómico, como han activado otras regiones. «No podemos quedarnos atrás. Canarias necesita un plan de estímulo a la demanda como están haciendo otros gobiernos regionales, el último ha sido el de la Xunta de Galicia, que pondrá en marcha un Plan Renove con ayudas de hasta 4.000 euros para cambiar de coche. Seguiremos trabajando para que Canarias no se quede atrás», explicó el presidente de la patronal canaria.

Los datos del pasado mes de diciembre evidencian que el canal particular continúa con su tendencia negativa con una caída del 8,52%. También caen las matriculaciones en el canal del 'rent a car' debido a la falta de stock de coches, con un descenso del 8,71%. El canal de empresas crece hasta casi el 93%.