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Suzulight, el coche con el que Michio Suzuki creó un imperio

Suzulight, el coche con el que Michio Suzuki creó un imperio

Repasamos este y otros modelos destacados de la marca, que cumple 100 años

A, Noguerol

El Barco de Ávila

Martes, 25 de agosto 2020, 00:33

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En 1955 nacía el Suzulight, el primer coche de la marca, diseñado por el propio Michio Suzuki, cuyo sueño de diseñar automóviles se había visto interrumpido por la II Guerra Mundial. Con un equipo de solo seis personas, de una edad media de 28 años, se creó un modelo histórico que marcó el comienzo de una nueva era de la movilidad en Japón. Con solo 2,99 m de longitud, contaba con un motor delantero transversal de 2 tiempos con 360 cm3 y 16 CV. En ese momento los coches de pasajeros pequeños o «kei car» disfrutaban de grandes beneficios fiscales, cuotas de seguro más bajas, mayor facilidad de aparcamiento… por lo que la empresa no dudo en dirigir todos sus esfuerzos a este segmento.

A partir de este primer modelo Suzuki ha creado decenas de automóviles. En el año del centenario de la constitución de Suzuki como marca, repasamos algunos de sus modelos clave, automóviles visionarios que crearon nuevas tendencias y segmentos.

Jimny

Suzuki lanzó en 1970 un coche que cambió para siempre la historia de la marca. El LJ10 (Light Jeep 10) fue el primer vehículo todoterreno de Suzuki y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, dos señas de identidad de la marca. 50 años después, todos los automóviles que Suzuki comercializa en España están disponibles con tracción total AllGrip.

Suzuki comenzó a desarrollar su primer modelo todoterreno siguiendo las pautas de los vehículos militares, pero con un diseño amable al uso, facilidad de conducción, un tamaño muy compacto y una gran ligereza. El LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y poder homologarse como 'Kei Car' en Japón.

El primer Jimny se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y cilindrada. Este modelo también innovó por su sencillez, accesibilidad y facilidad de uso: los todoterreno de la época eran vehículos rudos, incómodos y difíciles de usar a diario.

El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su reputada capacidad todoterreno. Esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4x4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el barro o adentrarse por las rutas más difíciles.

En 1975, la segunda generación de Jimny (LJ50) se comercializó fuera de Japón por primera vez, para llegar con fuerza a Europa en 1978 con la tercera (LJ80). En 1981 la serie LJ pasó el testigo a los SJ. Su gran acogida a nivel mundial permitió su producción en 8 plantas diferentes, entre las que se encuentra la de Linares (Jaén), en donde se fabricaron más de 200.000 unidades. Esta fue la generación con más versiones de carrocería: con batalla corta, batalla larga, pick-up, techo de lona, de fibra, metálico y metálico sobreelevado.

En 1988 se presenta una nueva generación que, por primera vez, se denomina Jimny en todos los mercados. Este modelo logró aunar sus grandes aptitudes en campo, junto a un confort y refinamiento desconocidos hasta ese momento. Fue todo un adelantado a su tiempo, lo que le permitió tener una vida comercial de dos décadas.

En julio de 2018 se desveló la actual generación, un icono del diseño ganador del «World Urban Car» y situándose entre los tres primeros en los «World Car Design of the Year» y «2019 World Car Awards».

Maruti 800

En 1982 Suzuki recibió el encargo de desarrollar un coche para el mercado indio, con la consigna de que fuese asequible para gran parte de la población. Se trasladó el concepto ya desarrollado con el Alto a las especificidades del mercado indio, que por entonces tenía una amplia oferta de modelos, tanto de fabricación nacional como importados, pero a precios muy superiores. En 1983 nacía el Suzuki Maruti 800.

Suzuki logró hacer un producto económico y sencillo, pero de gran calidad, lo que le permitió alcanzar un éxito sin precedentes. El Maruti 800 se convirtió en uno de los símbolos de India y fue para ese país lo que el VW Beetle para Alemania, o el SEAT 600 para España. El Maruti 800 ha sido el primer automóvil en propiedad para más de dos millones y medio de familias en la India y gracias a su popularidad se le conoce como Maruti, que es el nombre de la filial de la marca en ese país (más tarde, Maruti Suzuki India Ltd) . Este modelo mantuvo en producción durante más de 30 años, hasta 2014, en los que se fabricaron 2,91 millones de unidades; de las que algo más de 200.000 se destinaron a la exportación.

Con el Maruti 800 comenzó la aventura de Suzuki en India, una historia de éxito que ha llevado a la marca a producir y comercializar más de 20 millones de coches en ese país. Actualmente, Maruti Suzuki copa más del 50% del mercado de automóviles en India, con 1,7 millones de coches comercializados en 2019.

Swift

En sus 35 años de historia, el Suzuki Swift ha sido capaz de ofrecer una gran variedad de motores, tipos de tracción, versiones deportivas… en un coche con una imagen, carácter y un comportamiento que, por el momento, ha cautivado millones de propietarios. Solo desde 2004, cuando se transformó en un vehículo de escala mundial, ha superado los 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo). El Swift supuso la primera apuesta de la marca por un coche de mayores dimensiones a las de los modelos que se hacían hasta esa fecha.

La primera generación irrumpió en 1983. Ya en esta primera entrega disfrutó de una gran variedad de carrocerías, con las clásicas de tres y cinco puertas, a las que se sumaba una sedán de cuatro y un descapotable. Incluso con una deportiva versión GTi con un motor de cuatro cilindros y 16 válvulas con 1,3 litros y 101 CV.

En 1989 aparece la segunda generación, con cuatro carrocerías y, por primera vez, con versiones de tracción total, una seña de identidad de la marca que se mantiene hoy en día y que le coloca como único automóvil de su segmento con tracción total AllGrip.

La tercera generación aparece en 2004 y supone un hito, al ser un modelo de estrategia global que se producía simultáneamente en plantas de Japón, Europa, India y China. Con un diseño cautivador y una conducción que enamoraba a todo el que lo probaba, esta generación se convirtió en un éxito instantáneo en todo el mundo. Y también logró importantes éxitos deportivos, con dos títulos mundiales junios de rallyes JWRC con el Suzuki Swift S1600 en 2007 y 2010.

En su siguiente generación (2010-2017) llegó la primera mecánica diésel y en la actual, la primera motorización híbrida de su historia, con el sistema microhíbrido SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). Gracias a ello, cuenta con la etiqueta Eco de la DGT, tanto en su versión de cinco puertas, como en el Swift Sport de tres puertas, que disfruta del sistema SHVS Mild Hybrid de 48V.

Vitara

El Vitara es uno de los modelos con mayor éxito comercial de la historia de Suzuki, con más de 3 millones de unidades vendidas, y un modelo icónico de la historia de automóvil. Presentado en el Salón Internacional de Tokio de 1988, el Vitara es considerado como el primer SUV moderno. Y es que este modelo ya aunaba por aquel entonces las características de los actuales SUV: diseño atractivo, carrocería elevada y compacta, peso ligero, comportamiento intachable en carretera y ágil en cuidad, y buenas capacidades para desenvolverse fuera del asfalto.

Suzuki no tuvo miedo de fusionar en el Vitara varias tipologías de coches en un solo automóvil. Por un lado, se creó un coche robusto y capaz fuera del asfalto, pero cómodo, eficaz y amable a la hora de circular en cuidad y carretera. En ese entorno, a su privilegiada posición de conducción elevada, sumaba un comportamiento sano, ágil y eficaz; un gran confort y calidad de marcha; y un tacto suave de conducción; mucho más parecidos todos ellos a los de un turismo que a los de un áspero todoterreno.

El Vitara ha sido un verdadero automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres. La generación actual, la cuarta, se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).

La primera generación del Suzuki Vitara se prolongó desde 1988 hasta mediados de 1998, una muestra más de lo acertado de su diseño y de su concepción básica original. Se comercializó en Asia, Europa, América y Oceanía. Un año después del lanzamiento del Vitara, Suzuki alcanzaba la cifra de 10 millones de automóviles producidos en todo el mundo.

La segunda generación del Vitara, denominada Suzuki Grand Vitara, llegó en 1998 y se dilató en el tiempo hasta 2005. En 1999, Suzuki alcanza la cifra de 25 millones de vehículos comercializados fuera de Japón, y parte de ese éxito corresponde al Vitara. La versión XL-7 tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, donde durante muchos años fue el SUV de siete plazas más asequible del mercado. Este modelo también ganó el prestigioso galardón «Best Buy» de Consumers Digest en 2003 y 2004.

Con la tercera generación (2005-2014), el Vitara siguió conquistando al público y demostrando la longevidad de sus generaciones. Con unas ventas en su primer año de vida de 176.000 unidades (más de la mitad, en Europa), en 2008 se alcanzaron los 2,4 millones de Vitara vendidos en todo el mundo. Al final de esta generación, la cifra había aumentado hasta 2,89 millones de unidades. En 2009, Suzuki llegó a la impresionante cifra de 40 millones de automóviles producidos; y en abril de 2013 se alcanzaron los 50 millones.

La cuarta y actual generación ha traído la tecnología híbrida SHVS Mild Hybrid de 48V y unos sistemas avanzados de asistencia a la conducción que llevan la seguridad a un nuevo nivel.

Y todo ello, manteniendo el espíritu del pionero. Más de 30 años después de su nacimiento, el Vitara se mantiene fiel al concepto original y sigue ofreciendo un auténtico espíritu 4x4, siendo el único SUV de su categoría que dispone un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas: el ALLGRIP SELECT con asistencia inteligente.

Fronte

Nacido en 1962 como versión sedán de la Suzuki Van, este modelo fue el primero que mostró el carácter deportivo de la marca, cuya conducción divertida se mantiene más vigente que nunca hoy en día. El Fronte 800 de 1965 también fue el primer coche de la marca bajo denominación Suzuki y no Suzulight, como había sucedido hasta ese momento.

En 1968, Stirling Moss y Mitsuo Ito realizaron una prueba de conducción en la Autostrada del Sole (Milán-Roma-Nápoles) para demostrar el increíble rendimiento que podía ofrecer un coche de solo 360 cm3. Completaron el recorrido, de unos 800 kilómetros, a una velocidad media de 122,44 km/h. Este modelo también fue el primer Kei car que bajó de los 20 segundos en la aceleración de 400 metros.

El Fronte también fue el primero en mostrar el interés de Suzuki por el diseño, con unas formas muy atractivas que han convertido en un clásico a sus primeras generaciones. En 1971 nació el Fronte Coupé, diseñado por Giugiaro.

Además, el Fronte ha sido un auténtico multiusos a lo largo de sus muchas generaciones, con versiones compacta de 3 y 5 puertas, sedán, coupé, familiar y comercial.

Al igual que los Suzulight o Jimny, se encuadra entre los «Kei Car», y se fabrica o ha fabricado para otras marcas. La variedad en su oferta le ha permitido contar con carrocerías de tres y cinco puertas, motores de gasolina de tres y cuatro cilindros, cambio manual o automático –de convertidor de par y de variador continuo- así como tracción delantera y total.

Alto

El Alto surgió en 1979 como respuesta a un momento de crisis, para ofrecer un modelo con un precio muy competitivo, bajos consumos, robustez mecánica, reducido mantenimiento y un buen espacio interior. Cuando nació, era un 20% más barato que su rival más económico. Y cerca de la mitad de sus clientes eran mujeres. El Alto también fue el primer automóvil en Japón en anunciar un precio único (470.000 yenes) a nivel nacional.

Esta propuesta que caló tan hondo que hoy ya suma su sexta generación en Europa si le sumamos a su sucesor, el Celerio –nombre ya utilizado en otros mercados para designar a la anterior generación del Alto- y hasta ocho si nos fijamos en el mercado japonés; en el que sus últimas propuestas difieren completamente de las presentadas en el mercado europeo.

El Alto alcanzó en 2009 los 10 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Ha sido el primer automóvil de Suzuki en alcanzar los cinco millones de unidades comercializadas solo en Japón, hito alcanzado en 2016. Dos años después, llegó a los 3,5 millones en India.

S-Cross

Suzuki volvió a «dar en la tecla» hace 16 años, con el nacimiento de la primera generación del S-Cross, denominada SX4. Concebido para el mercado europeo y fabricado en Europa -en la planta Suzuki Magyar en Hungría-, este modelo trajo al Viejo Continente el concepto crossover y creó la nueva categoría de los crossover compactos. Ya se han comercializado medio millón de unidades de este modelo en Europa, que se ha convertido en un superventas.

A través de sus generaciones y actualizaciones, el S-Cross ha ido perfeccionando la fórmula ganadora del crossover pionero. Este modelo ofrece una perfecta combinación de aspectos en teoría contrapuestos, combinando eficiencia y placer de conducción, diseño atractivo y amplitud interior, y un comportamiento eficaz en todos los terrenos, ya sea circulando por la ciudad, en viajes en carretera o saliendo fuera de ella. Porque el S-Cross es capaz de comportarse como un todoterreno, gracias a su altura libre al suelo y al sistema de tracción total All Grip, pero con las comodidades que brinda un crossover. Y todo ello, con la tecnología híbrida SHVS Mild Hybrid de 48V, que le permite reducir los consumos y aumentar el placer de conducción.

Ignis

Otro modelo innovador, que ha ido evolucionando a lo largo de sus tres generaciones para llevar el concepto SUV a los coches urbanos pequeños. El Ignis S1600 fue campeón del mundo de rallyes JWRC en 2004 con Per-Gunnar Andersson al volante.

El Ignis representa muchos aspectos del espíritu de Suzuki. En la actualidad, es el SUV híbrido electrificado más accesible del mercado; y también el SUV con tracción a las cuatro ruedas más económico de todos los que se comercializan en España. Con el Ignis, Suzuki ha llevado la tecnología híbrida y la tracción total a uno de los segmentos más populares del mercado.

Este modelo simboliza uno de los grandes principios de la marca: ofrecer la más alta calidad y tecnología posibles a un precio Inmejorable. No es de extrañar que desde 2017 se hayan comercializado más de 100.000 unidades de este modelo en Europa.

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