El rally sin fin de Tesla convierte a Musk en el segundo hombre más rico del mundo

La automovilística alcanza una valoración de 500.000 millones de euros y quintuplica su valor desde enero. Asegura que construirá en Alemania la fábrica de baterías más grande del mundo

S. M.

El alza bursátil de Tesla parece no tener fin. El fabricante de vehículos eléctricos de lujo alcanzó este martes por primera vez una capitalización de mercado de 500.000 millones (unos 420.876 millones de euros al cambio actual), y su fundador y principal ejecutivo, Elon Musk, se ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo por delante de Bill Gates.

Cerca de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, Tesla cotizaba a 546 dólares (unos 459 euros) la acción con una subida en torno al 4,60 %, alargando una bonanza que le ha catapultado más del 20 % en una semana tras el anuncio de su esperada inclusión en el selectivo S&P 500 el próximo 21 de diciembre, recoge Efe.

La compañía californiana disfruta de un año estelar, ya que logró superar los 100.000 millones de dólares (84.174 millones de euros) de valor bursátil en enero, convirtiéndose en la primera fabricante de automóviles con ese tamaño en Wall Street, y desde entonces ha quintuplicado ese valor.

Según el índice de milmillonarios que elabora Bloomberg, la fortuna de Musk ha crecido más de 100.000 millones de dólares en 2020, lo que le ha hecho escalar desde el puesto 35 hasta el número 2, solo por detrás del fundador y principal ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

En octubre, Tesla reportó los mejores resultados trimestrales de su historia en plena pandemia: 331 millones de dólares (278 millones de euros) de beneficio neto, un 218 % más que en el mismo periodo de 2019, mientras que en el conjunto del año acumula 435 millones (366 millones de euros) de ganancias.

A principios de ese mes, la compañía informó también de un récord en la entrega de vehículos en el tercer trimestre, 139.300, lo que supone un aumento del 7 % interanual.

Gran parte de la fortuna de Musk procede de Tesla, en la que es propietario de alrededor del 20 % de las acciones, pero también de la empresa aeroespacial SpaceX, que este domingo envió su primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional en colaboración con la NASA.

Baterías en Alemania

Musk, aseguró hoy en Alemania que sus vehículos se adaptarán a los estándares europeos: serán más pequeños y diseñados y construidos en Berlín. En la primera sesión de la llamada Conferencia Europea de Batería, organizado por el ministerio alemán de Economía dentro del semestre de presidencia de turno de la Unión Europea (UE) de ese país, Musk subrayó la importancia de construir automóviles a precios «asequibles» y que se adapten al entorno urbano de las ciudades europeas.

«Los coches en Estados Unidos suelen ser más grandes por razones de gusto personal, pero en Europa tienden a ser más pequeños», señaló Musk, quien explicó que en una visita reciente a la capital alemana tuvo problemas para encontrar aparcamiento para un Model X.

El fundador de la empresa de vehículos eléctricos de lujo apuntó la importancia de hacer diseños originales para atraer talento: «en Europa hay diseñadores e ingenieros con mucho talento, que quieren trabajar allí y desarrollar sus propias ideas; que no solo quieren copiar algo que fue diseñado en California».

Los automóviles se producirán en la gran planta que Tesla está construyendo en las afueras de la capital alemana unas instalaciones que serán, según Musk, la fábrica de baterías más grande del mundo.

Temas

Motor