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Nuevo Toyota Yaris Hybrid, un compañero ideal para la ciudad

Nuevo Toyota Yaris Hybrid, un compañero ideal para la ciudad

Deportividad en sus líneas, bajo consumo, etiqueta eco y precios competitivos. El nuevo Toyota Yaris con mecánica híbrida tiene muchos ingredientes para triunfar en el mercado

Nacho Martín-Loeches

Valencia

Martes, 10 de noviembre 2020, 10:37

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La cuarta generación del Toyota Yaris ya está aquí. Esta renovada entrega de la marca japonesa ha sabido entender a la perfección lo que se espera de un coche de sus dimensiones y características, algo que hemos podido comprobar en primera persona. El Yaris es un coche juvenil, y de estos modelos se esperan varias cosas. Lejos de las preocupaciones más técnicas y de prestaciones que la juventud de generaciones anteriores tenía por los coches, hoy en día la mayoría de los jóvenes buscan modelos tengan tarifas ajustadas, que traigan lo último en seguridad y conectividad, que luzcan un diseño con personalidad y tintes deportivos y, por supuesto, el añadido de que ostente la etiqueta eco de la DGT y sea respetuoso con el medio ambiente. Este coche tiene todos estos ingredientes, vamos a conocerlo.

Lo primero, si hablamos del diseño, tenemos que destacar que el nuevo Yaris tiene una mayor deportividad en sus líneas. Se ha convertido en un coche más visible y atractivo, la marca ha sabido jugar con sus dimensiones y ha hecho una estética voluminosa tanto delante como detrás, donde destacan las ópticas y sus las líneas afiladas. Además, tiene la opción del tono bicolor de la carrocería que tan bien está yendo entre los modelos urbanos. Su maletero mantiene las cotas de la generación anterior: 286 litros.

El interior también está muy cuidado. El cuadro de mandos es digital y tenemos diferentes opciones de visualización de información sobre nuestros viajes en él. La pantalla central de ocho pulgadas es táctil, pero también cuenta con botones a su alrededor para diversos controles que facilita su manejo durante la conducción. Se mantienen los controles manuales del climatizador, sin complicaciones, y bajo tenemos un espacio de carga inalámbrica para el teléfono móvil. Algo que destaca del interior es la buena cantidad de espacios para apoyar objetos, algo no muy habitual en este tipo de modelos.

Como ya hemos hablado de aspectos tecnológicos como el cargador inalámbrico o el cuadro de mandos digital, tenemos que mencionar que nuestra unidad venía equipada con un 'head-up display' proyectado tras el volante con información muy útil como indicaciones de navegación o señales de tráfico. Y, por otro lado, si mencionábamos anteriormente la pantalla, también tenemos que decir que el sistema multimedia del Yaris es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, nuestra unidad de prueba, la Style Premiere Edition, venía equipada con un equipo de sonido de la marca JBL. Este acabado es el tercero entre los cuatro disponibles. Por orden de menor a mayor equipamiento encontramos el Active tech, Style, Style Premiere Edition y el Business Plus.

Junto al plano tecnológico también encontramos el apartado de la seguridad, algo en lo que este coche destaca, ya que equipa en su versión de serie el paquete 'Toyota Safety Sense', que incluye el control de velocidad por radar con reconocimiento de señales, el control y corrección de salida de carril, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, ayudas al aparcamiento con sensores y cámara trasera, etcétera.

Mayor dinamismo y menor consumo

Ya es momento de hablar de cómo se comporta este Yaris. Cuenta, de momento, con una única opción en España: un motor 1.5 gasolina tricilíndrico que combinado con el eléctrico genera una potencia conjunta de 116 caballos. Entramos al coche y la comodidad es alta en la parte delantera, hay un buen espacio para las piernas y la posición de conducción es muy cómoda. No se puede hablar de la misma comodidad obviamente en las plazas traseras, a las que les falta un poco de espacio para pasajeros adultos, pero es algo normal en un coche que mide 3,9 metros de largo.

Arrancamos y lo primero que transmite este coche es mucho silencio. Al arrancar se conecta automáticamente el modo eléctrico y cuando aumentamos la velocidad entramos en el modo híbrido. Tenemos que decir que si tenemos suficiente carga podemos circular en modo eléctrico durante unos pocos kilómetros, incluso podemos ir en modo eléctrico hasta una velocidad de 130 kilómetros por hora. El Yaris, además del modo eléctrico, tiene tres modos de conducción: eco, normal y power. Entre los tres no hay grandes diferencias de rendimiento, pero con el eco nos encontramos menores consumos y menor respuesta del motor y con en el power nos permite sacar una mayor agresividad al motor.

Nuestros recorridos han sido tanto por ciudad como por carretera. En ciudad se mueve como pez en el agua con el modo eco, sus consumos son muy bajos y con su tamaño y ayudas podemos aparcarlo en sitios muy justos de forma cómoda. Al llegar a la autovía y a carreteras convencionales este Yaris tampoco defrauda, su consumo sube un poco, pero nos ha sorprendido gratamente su comportamiento dinámico en curvas cuando apretamos de más y su silencio y confort en marcha. Las aceleraciones son progresivas y directas gracias al motor eléctrico, a su bajo peso y también al cambio automático de variador continuo, suave en conducción relajada y directo cuando aceleramos de más. Estos factores nos hacen tener la sensación de ir en un coche que ostente algo más de sus 116 caballos de potencia.

Respecto al consumo, la marca ha homologado 3,8 litros a los cien en este vehículo, y según nuestros cálculos con una conducción relajada y en 'modo ahorrador' podemos acercarnos a estas cifras. En nuestra prueba, con aceleraciones fuertes por ciudad y diversos tramos de carretera, sacamos como máximo 5,2 litros a los cien, por lo que en nuestro día a día podríamos sacar cifras de 4,5 litros sobradamente, sobre todo si hacemos un mayor uso en ciudad.

El Toyota Yaris Hybrid ha cumplido con todas nuestras expectativas. Lógicamente es un coche que está dirigido a un público joven o que sus desplazamientos sean mayoritariamente por ciudad, pero si pisamos la carretera no nos va a dar problemas. El nuevo Yaris podemos adquirirlo desde 19.400 euros o desde 160 euros al mes con financiación de la marca, unos precios competitivos teniendo en cuenta todo lo que trae de serie en seguridad y tecnología, además de ser un modelo con etiqueta eco y que nos proporcionará ahorro y facilidades de cara al futuro.

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